El Consell examina el estado de conservación de los yacimientos de Can Roig Nou y Son Mayol en Felanitx
Ronda de visitas de la consellera de Cultura, Bel Busquets, por los proyectos subvencionados por su departamento
Se han ejecutado trabajos de eliminación de la vegetación existente y limpieza del terreno
El siguiente objetivo es un examen completo para determinar el estado de conservación real del yacimiento
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han visitado el yacimiento arqueológico de Can Roig Nou y Son Mayol, en Felanitx. En el acto han estado acompañadas del equipo que trabaja en el proyecto de conservación de este conjunto patrimonial, encabezado por Bartomeu Salvà, y también por el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat.
Según explicó Busquets, se trata de una visita de seguimiento a las campañas que reciben subvenciones del Consell «para también agradecerles su trabajo de conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio». En este sentido, la vicepresidenta también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Felanitx y de la propiedad de la finca donde se encuentra el yacimiento.
Según explicó, en Can Roig Nou y en el conjunto de estructuras que forman Son Mayol, habían proliferado múltiples plantas superiores que hacían muy difícil poder determinar con exactitud qué otras problemáticas se podían presentar. Ahora ya se procedido a eliminar la vegetación y se podrá realizar un examen organoléptico completo para determinar el estado de conservación real del yacimiento. Asimismo, se han quitado las piedras que no forman parte del yacimiento.
La visita de la consellera al yacimiento se produce después de que el pasado mes de agosto, el Consistorio de Felanitx y los propietarios de la finca donde se ubican los yacimientos, rubricaran un acuerdo de colaboración que ha permitido iniciar las tareas de limpieza en este lugar.
Un espacio de notable calado patrimonial, al estar incluido dentro del catálogo de bienes de interés cultural de esta localidad mallorquina. Una vez firmado el acuerdo con los titulares de los terrenos, y desarrollados los trabajos de limpieza de la vegetación, se podrá proceder a iniciar las labores de excavación con el objetivo de poder evaluar el estado real de conservación del mismo.
Lo último en Actualidad
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 6 al 12 de junio
-
Carla Goyanes revela el nombre de su próximo hijo
-
Vuelve el peplum: cómo llevar la tendencia más elegante y favorecedora de la temporada 2026
-
¿Cómo se llama el árbol del níspero? El curioso nombre que muy pocos conocen
-
Rosario Mohedano se ‘moja’ sobre la defensa de Rocío Flores en GH VIP
Últimas noticias
-
La regularización dispara el negocio de los narcos: ganan hasta 750.000 € por traer inmigrantes ilegales
-
El test más personal de Unai Simón: «Ganar el Mundial sería una de las cosas más maravillosas que me pasaría en la vida»
-
Unai Simón: «Antes pensaba que los periodistas estaban locos; ahora sé que entendéis el fútbol de otra manera»
-
Unai Simón: «Tenemos la mejor portería del Mundial con diferencia»
-
Illa defiende a Sánchez como «la voz de la dignidad» y respalda su «excelente» balance