OkBaleares

Las claves del pacto entre PP y Vox en Baleares sobre el programa de gobierno

Libre elección de lengua, lucha contra la inmigración ilegal, promoción del turismo y eliminación de la 'ley del sólo sí es sí '

Principio de acuerdo en Baleares: Prohens presidirá el Govern y Vox el Parlament

El  principio de acuerdo entre el PP y Vox queda reflejado en un documento de cinco puntos donde destaca la libre elección de lengua de enseñanza, la lucha contra la inmigración ilegal, la promoción del comercio, industria, sector primario y turismo, la mejora de los servicios sociales y la sanidad pública y la protección de la mujer con especial atención a las menores tuteladas.

En el primer punto del acuerdo, que lleva por título Libertad: las personas en el centro de la acción política, se afirma que se derogarán aquellas normativas que promueven el enfrentamiento y la división o que ataquen a la unidad de la nación. Se añade que «se consolidará un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el respeto a los docentes, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico».

Es en este mismo punto donde se establece que los padres puedan elegir libremente el centro escolar así como la primera lengua de enseñanza. Se añade que «se suprimirán las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existe dos lenguas oficiales».

En el punto dos, sobre promoción económica, se habla de crear el marco necesario para la promoción efectiva del comercio, la industria, el sector primario y el turismo como principal motor económico de la Comunidad.  Aquí se contempla la necesidad de acometer una rebaja sustancial de impuestos así como la reducción del gasto público.

El tercer punto habla de la mejora de servicios sociales y de la sanidad pública y en el cuarto de la protección de la mujer. Aquí se dice textualmente: «Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores.

«Se instará al Gobierno de España a identificar a los violadores que han salido en libertad gracias a la ley del sólo sí es sí poniendo las medidas necesarias par proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra comunidad», dice el documento.

Igualmente se pide la derogación de la ley del sólo sí es sí y que «se trabajará para erradicar la explotación sexual de las menores tuteladas».

El quinto punto se refiere a la adopción de todas las medidas necesarias para combatir la inmigración y ilegal así como la lucha contra las mafias de este tipo de inmigración.