Los centros de recuperación de fauna silvestre de Baleares atendieron a más de 6.700 animales en 2023
Un 88 por ciento de los animales atendidos el pasado año pertenecían a la fauna autóctona de las islas
Se ha atendido a 75.392 animales desde que se inició el programa de recuperación de fauna en 2004
Los centros de recuperación de fauna silvestre de Baleares que se encargan de curar los animales heridos atendieron durante el año 2023 a un total de 6.761 ejemplares, un 40 por ciento más que en 2022, y el 88 por ciento de ellos pertenecían a la fauna autóctona.
Son los datos que ha dado a conocer este lunes la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural gracias a la publicación del informe anual del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).
Cabe recordar que estos centros de recuperación de fauna silvestre de Baleares intentan la recuperación clínica y la aclimatación a la vida silvestre de los ejemplares acogidos. Con el tiempo, estos centros han ido diversificando sus funciones, siendo éstas tanto o más importantes que la originaria.
Mallorca es la isla que más animales ha atendido, con un total de 5.008. El segundo lugar lo ocupa Menorca con 1.275 especímenes. En cuanto a Ibiza, fueron 136 los animales heridos atendidos, y por último la isla de Formentera contabilizó 32 ejemplares.
Entre todos los casos atendidos en Baleares hubo 113 ejemplares de cetáceos y tortugas marinas que fueron tratadas por la Fundación Palma Aquarium en el marco de colaboración con la Fundación Biodiversidad. También, se han destacado las acciones dirigidas a asegurar la puesta de huevos de tortuga marina, con las que se ha logrado 196 neonatos.
Por otro lado, un total un 88 por ciento de los animales atendidos en Baleares, es decir, hasta 5.972, pertenecían a la fauna autóctona de las islas, mientras que el resto fueron especies exóticas que se encontraron extraviadas en el medio natural o abandonadas por sus propietarios.
Asimismo, la Conselleria ha destacado el tratamiento a 848 ejemplares de especies catalogadas en peligro o vulnerables, entre las que hay aves marinas como la pardela, el cormorán o la gaviota roja, así como el milano, el buitre negro o la tortuga mora.
Por si fuera poco, también se ha intervenido en la necropsia y evaluación de 96 casos de precintos de diferentes especies, entregados por agentes de Medio Ambiente y del Seprona, para resolver posibles delitos contra la fauna.
Cabe destacar que el Cofib ha atendido a 75.392 animales desde que se inició el programa de recuperación de fauna en el año 2004. De todos los atendidos en estos 20 años, entre un 85 y 90 por ciento pertenecen a la fauna propia de Baleares. Además, el porcentaje de liberación de los ejemplares silvestres que han llegado a los centros de recuperación ha sido, aproximadamente de un 50 por ciento.
Si se encuentra un animal silvestre que precisa de ayuda se debe llamar al 112 para que lo haga llegar al Cofib. También, se puede informar del avistamiento de especies invasoras mediante la aplicación gratuita Línea Verde.
Lo último en Islas
-
El okupa de la mansión de Boris Becker cae en la ruina y mendiga: «Sólo tengo comida para tres días»
-
Un fuerte temporal siembra el caos en un buque de Baleària: balanceos extremos, pánico y daños en coches
-
El populismo de Sánchez mete cinco millones de usuarios más en 2025 en el abarrotado bus gratis de Palma
-
Lo que esconde el Hostal Terminus tras su reforma: cafetería, oficinas y un refugio de la Guerra Civil
-
Ni Madrid ni Cataluña: ésta es la comunidad autónoma con más divorcios de toda España
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein