La debacle del PSOE se completa en Baleares con la pérdida de Menorca
Los socialistas pierden los cuatro consells insulares al ser el PP el más votado en Menorca y lograr Vox un conseller
El centroderecha gobernará en el Consell de Mallorca y pone fin a ocho años de tripartito de izquierdas
La batalla librada entre izquierda y centroderecha durante todo el recuento electoral en las elecciones autonómicas e insulares de este 28 de mayo de 2023 por el Consell de Menorca se ha saldado con la derrota de socialistas e independentistas de Més, poniendo fin a ocho años de gobierno y con la salida de Susana Mora como presidenta.
La entrada de Vox con un conseller en el último momento que arrebató a Més per Menorca provocó la caída del actual gobierno, dado que el PP fue el partido más votado con 15.000 votos y casi un 40% de votos.
Esto unido a los casi 2.400 votos y 6,2% de votos que ha logrado Vox decantó la balanza hacia el centroderecha que ha obtenido los siete consellers que marcan la mayoría absoluta.
Una debacle en toda regla de los socialistas y de sus socios independentistas de Més, que pierden los cuatro consells de Baleares donde gobernará el centro derecha.
El PSOE logró 10.000 votos (27%), mantuvo sus cuatro consellers, aunque se quedó a 5.000 del PP en un feudo como el menorquín que su presidenta en Baleares, Francina Armengol, daba por ganado de antemano. Sus socios independentistas de Més perdieron ese conseller clave y enterraron, finalmente, el único feudo que los socialistas aspiraban a mantener a medianoche. El nuevo presidente del Consell de Menorca será el popular Dolfo Vilafranca.