OkBaleares
baleares

El alcalde del PP de Palma convoca el pleno para aprobar los sueldos con el apoyo de toda la izquierda

Hasta los independentistas de Més votarán a favor del PP en un acuerdo inédito en Baleares

Martínez, en ningún momento, ha buscado un acuerdo de gobierno para tener el apoyo de Vox

Los 29 regidores de Palma, incluido el alcalde, se quedan sin nómina de junio por el bloqueo municipal

El PP desconvoca el pleno para renovar las empresas municipales de Palma tras el encontronazo con Vox

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, convoca de nuevo para este viernes 7 de julio el fallido pleno del pasado 28 de junio, en el que espera aprobar los sueldos de los 29 concejales de la Corporación municipal con el voto a favor de la izquierda: PSOE, Més y Podemos. Un acuerdo inédito en Baleares hasta la fecha, donde el PP no ha logrado el respaldo explícito de las formaciones de la izquierda para sacar adelante sus acuerdos y más en el caso de Palma, donde gobierna en minoría con sólo 11 concejales

En aquel primer y único pleno de la legislatura, Martínez no sacó adelante ni las retribuciones de los políticos municipales (los mismos sueldos que la pasada legislatura), ni la composición de las comisiones plenarias permanentes, ni los nombramientos de las Juntas de Distrito de Palma. Y no lo logró por falta de apoyos de una oposición que con 18 concejales (PSOE, Vox, Més y Podemos) tiene más ediles que su gobierno en minoría – 11-.

Parece que ahora la cosa ha cambiado y Martínez espera obtener la abstención de los ocho ediles socialistas, independentistas de Més (tres) y Podemos (uno) para aprobar estas cuestiones por mayoría simple.

Mientras en el edificio de al lado del Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, el PP empezará este mismo sábado a gobernar en coalición con Vox, garantizándose una holgada mayoría absoluta con 19 de 33 consellers, en la plaza de Cort Jaime Martínez ha apostado por un gobierno en minoría.

En el pleno de este viernes le era suficiente la abstención de los socialistas para que los números le cuadraran y sacar así adelante estos puntos de organización institucional, que son iguales a los de las dos últimas legislaturas, pero que la oposición -con mayoría en el pleno- rechazó la semana pasada.

Ahora, hasta los independentistas de Més no han tenido dudas y en un comunicado han asegurado que votarán a favor de las propuestas de organización de pleno extraordinario del Ayuntamiento del próximo viernes, mientras que se abstendrá en la designación de los consejos de administración de las empresas públicas municipales.

El PP también precisa esa abstención para la renovación de los consejos de administración de las cuatro empresas municipales (Emaya, EMT, SMAP y Funeraria), cuyas juntas generales de accionistas que conforman los 29 concejales del pleno municipal se reunirán previamente al pleno del viernes para designar a sus nuevos representantes.

Vox, que como el resto de partidos de la oposición tendrá un solo representante en los consejos de administración, ni siquiera lo ha designado, ya que exigía una representación proporcional a la del pleno en los órganos de dirección de las empresas municipales, cosa que el PP rechaza.

Otra de las cuestiones capitales, sobre todo para la oposición, que está en el aire es el sueldo de los 18 concejales de PSOE, Vox, Més y Podemos. Aún no se han aprobado las dedicaciones exclusivas que tendrá cada formación política del total de 20 que corresponden por ley a los regidores de la corporación municipal. Un asunto que no figura en la documentación del orden del día del pleno de San Fermín.

Una vez renovados los consejos de administración de las empresas municipales, le tocará el turno a la dirección de las mismas, con el nombramiento de los nuevos gerentes y altos cargos que sustituyan, o no, a los nombrados por el anterior gobierno del alcalde socialista José Hila.