OkBaleares

Las agresiones sexuales se disparan en Baleares y colapsan la actividad judicial: tres juicios esta semana

Las violaciones con penetración y las agresiones sexuales en general siguen aumentando en Baleares y colapsan la actividad judicial en la Audiencia de Palma. Sólo esta semana se celebran tres juicios: dos por violación con penetración y una por agresión sexual. Durante el año 2022 las violaciones aumentaron un 70,8% en las Islas, con 111 contabilizadas frente a las 65 del año anterior y las 89 de 2019, según el último informe del Ministerio de Interior sobre el balance de criminalidad.

Este aumento del 70,8% de las agresiones sexuales es más significativo si se tiene en cuenta que el aumento de los delitos en general fue del 27,7%. A nivel nacional el aumento de las violaciones fue del 53% en 2022. En cuanto al presente año 2023 no hay datos oficiales pero fuente judiciales confirman la tendencia al alza de los delitos sexuales.

Por islas, durante el año 2022 en Mallorca las agresiones sexuales con penetración se cifraron en 85 (un 77,1 % más que en 2021), en Ibiza 18 (+80 %), en Formentera 1 (-50 %), y en Menorca 7 (+40 %).

Buena muestra del aumento de las violaciones y agresiones sexuales es la celebración esta semana de tres juicio en la Audiencia de Palma. En primer lugar, este martes tendrá lugar la vista previa del juicio contra un hombre acusado de violar a su expareja y difundir fotografías de contenido sexual y para quien el Fiscal pide penas que suman 19 años de prisión.

Los hechos se remontan a agosto de 2018, momento en el que después de que la víctima rompiera la relación sexual que mantenía con el procesado, éste comenzó a pedirle mantener relaciones sexuales bajo amenaza de difundir fotos íntimas que había tomado con su consentimiento.

Además, comenzó a llamarle insistentemente y a enviarle mensajes hasta que un día se presentó en su instituto y la siguió a su domicilio.

En otro momento, en el que la chica acudió a su domicilio para tratar de convencerle de que cesara en su actitud, acabó violándola. Poco tiempo después, en una ocasión similar en la que joven le pidió llorando que pusiera fin a las amenazas, él la agarró por el cuello, le insultó e intentó violarla de nuevo, informa Europa Press.

Siguiendo el relato del Fiscal, el procesado siguió hostigando a la chica pidiéndole que acudiera a su domicilio para mantener relaciones sexuales y que si no acudía divulgaría sus fotografías íntimas, cosa que finalmente hizo en varias ocasiones tanto a conocidos como en redes sociales.

En concreto, el hombre se enfrenta a 12 años de cárcel por agresión sexual, cuatro años por agresión sexual en grado de tentativa, dos años por acoso y un año de prisión por revelación de secretos. La Fiscalía reclama igualmente el pago de una indemnización de 50.000 euros.

También el martes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebra la vista previa del juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina, menor de edad, y obligarle a practicarle una felación y para quien el Fiscal reclama nueve años y seis de prisión.

Los hechos se remontan a entre enero de 2017 y agosto de 2019, cuando el acusado residía en ocasiones con su hermana, su pareja y la hija de éste, menor de edad.

Según la Fiscalía, aprovechando las ocasiones en las que se quedaban a solas, el acusado realizaba tocamientos a la menor y se frotaba con ella hasta eyacular. En una ocasión, cuando la niña tenía 11 años, consiguió que la niña le realizara una felación.

El acusado, según el escrito del Ministerio Público, presenta discapacidad intelectual moderara y un trastorno esquizofrénico, con brotes psicóticos, que disminuyen levemente sus facultades intelectuales y volitivas.

Violación en un hotel

El miércoles, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial celebra el juicio contra un hombre acusado de violar en una habitación de hotel a una chica que estaba inconsciente y que había conocido de fiesta en Ibiza. El Fiscal pide para el hombre diez años de prisión por un delito de abuso sexual con acceso carnal.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos juzgados tuvieron lugar el 15 de agosto de 2017. El procesado conoció a la víctima en una fiesta y la invitó a subir a la habitación del hotel.

Allí siguieron bebiendo hasta que la joven se mareó y se desplomó. El hombre aprovechó el estado de inconsciencia de la chica para penetrarla vaginal y analmente. Ella se despertó y gritando le pidió que parara. Sin embargo, el procesado siguió con la violación hasta que eyaculó en su interior.

Como consecuencia de estos hechos, la joven sufrió lesiones consistentes en dos esquimosis en cara interna de tercio distal del brazo derecho y daño emocional. La Fiscalía reclama igualmente una indemnización de 10.000 euros.