LEY MONTERO

La ley de ‘sólo sí es sí’ rebaja dos años de cárcel a un depredador sexual en Palma

ley solo sí es sí cárcel
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ley de sólo sí es sí promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a beneficiar a un violador en Baleares, rebajando dos años su condena. Se trata de un ciudadano rumano, de 31 años de edad, que estaba sentenciado a 20 años de prisión por dos delitos de agresión sexual pero con la nueva normativa su pena se ha reducido a 18.

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma condenó a este hombre a 20 años de prisión por violar a dos prostitutas en la Porta de Sant Antoni en Palma y por la tentativa de agresión sexual a otras dos mujeres. En total, 18 años por las dos agresiones sexuales consumadas y dos por otros tantos intentos de forzar a las víctimas.

Ahora, tras la revisión de condena solicitada por el procesado y con la aplicación de la Ley Montero, la Sección Segunda ha tenido en cuenta que esta rebaja de dos años era más beneficiosa para el condenado. A cada uno de los dos delitos de agresión sexual se les rebajó un año y, de los nueve años, el nuevo auto los ha dejado en ocho.

Según ha informado Diario de Mallorca, el juicio que motivó esta condena y posterior revisión se celebró el 18 de septiembre en la Audiencia de Palma. La sentencia condenatoria dictada en octubre fue entonces de 20 años de prisión.

La primera de las violaciones por las que fue condenado ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del 26 de mayo de 2019. El violador recogió a una prostituta en la Porta de Sant Antoni y condujo hasta una zona apartada de la avenida de México. Una vez allí propinó a la víctima un fuerte puñetazo en el cuello. A continuación le empujó la cara contra el cristal mientras le quitaba la ropa interior y la forzaba. Tras echarla del coche, la volvió a violar en un descampado.

La segunda violación ocurrió a finales de julio de 2019. El violador cogió en su coche a otra prostituta en la Porta de Sant Antoni y la llevó hasta las inmediaciones del aeropuerto de Palma. Tras propinar a la víctima toda una serie de golpes en el vehículo, la agredió sexualmente. Solo paró cuando la víctima fingió un ataque de asma.

Además de estas violaciones consumadas protagonizó dos tentativas. Una prostituta de la Porta de Sant Antoni se zafó de él tras un forcejeo y una mujer a la que abordó cuando paseaba al perro en Cala Major pidió auxilio. Las víctimas le reconocieron al faltarle dientes y por un tatuaje.

Hasta 17 condenados por delito sexual se han beneficiado hoy en Baleares de la rebaja de penas de la Ley del sólo sí es sí y, en total, en España el número asciende al menos a 188, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado además la excarcelación de 18 personas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias