34.166 ilegales piden la regularización en Baleares: triplican la previsión del delegado del Gobierno
Alfonso Rodríguez pronosticó justo antes del inicio del proceso que se registrarían 10.800 solicitudes en las Islas
El proceso de regularización extraordinaria, puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado 16 de abril y finalizado el 30 de junio, ha concluido en Baleares con 34.166 solicitudes y 6.639 citas asignadas. Es una cifra de solicitudes que prácticamente dobla la previsión que hizo el delegado del Gobierno en las Islas justo antes del inicio del proceso, cuando Alfonso Rodríguez pronosticó 10.800 solicitudes.
En toda España, el proceso de regularización extraordinaria ha concluido con un total de 1,17 millones de solicitudes registradas, de las cuales 609.737 ya han sido tramitadas. Del total de solicitudes recibidas, el 79,6% corresponde a autorizaciones por circunstancias excepcionales por razón de arraigo extraordinario, mientras que el 20,4% restante se refiere a autorizaciones para solicitantes de protección internacional.
La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha valorado positivamente los datos de esta fase inicial del proceso. «Las cifras evidencian el esfuerzo histórico realizado por las instituciones y la sociedad civil, que han empujado para que nadie se quede fuera de este proceso y conseguir una sociedad de acogida efectiva, con derechos y obligaciones para todos», ha señalado.
Acompañamiento profesional
La implicación de profesionales y entidades colaboradoras ha resultado determinante para la elevada cifra de solicitudes. Según los datos, el 58% de las solicitudes telemáticas fueron presentadas por abogados, seguidos por funcionarios habilitados (16,8%), gestores administrativos (8,4%), las propias personas interesadas mediante certificado digital (7,3%), entidades del Registro de Colaboradores de Extranjería (5,1%) y graduados sociales (3,6%).
Asimismo, la participación de las entidades del Registro de Colaboradores de Extranjería ha constituido una de las principales novedades en este procedimiento.
Un total de 495 entidades del tercer sector y organizaciones sindicales colaboran durante todo el proceso en labores de asesoramiento, acompañamiento y orientación a las personas solicitantes.
En cuanto al perfil de las personas solicitantes, el 87% se encuentra en edad laboral (entre 16 y 64 años), mientras que la distribución por género sitúa a los hombres en el 57% y a las mujeres en el 43% del total de solicitudes, si bien en el caso de los menores de edad y en la franja de 45 a 54 años la distribución es paritaria.
Por edades, el grupo más numeroso es el de personas entre 25 y 34 años, que representa el 31,3% del total, seguido por quienes tienen entre 35 y 44 años (21,6%) y entre 16 y 24 años (17%). Seis de cada diez solicitantes (59,4%) tienen menos de 34 años. «La mayoría de solicitantes se van a incorporar a nuestro mercado laboral en sectores estratégicos y esenciales, contribuyendo a la prosperidad compartida de nuestro país», ha señalado Cancela.
Por nacionalidades, Colombia concentra el mayor número de solicitudes, con el 25,9% del total, seguida de Marruecos (13,3%), Venezuela (11,8%), Perú (8,8%) y Honduras (4,9%).
Lo último en Islas
-
Los 20 sacerdotes mártires asesinados en Ibiza serán beatificados en octubre y tendrán himno, documental y una exposición
-
Así cazan los drones de la Policía a los inmigrantes ilegales recién llegados a Ibiza en patera
-
La Universitat de Mallorca nombra a Joan Carulla presidente de su Consell Social
-
Caos en las autoescuelas: más de 9.000 alumnos atrapados en Baleares y hasta seis meses de espera para el examen práctico
-
El drama del carné de coche en Baleares: opositores que pierden su plaza y alumnos que huyen a la Península para examinarse
Últimas noticias
-
Alaró presenta una nueva edición de la Feria Gremial apostando por la artesanía, la cultura y los productos de proximidad
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Despiden al hermano de Higuaín por agarrar del brazo a una árbitra y decirle «esto es un deporte de hombres»
-
Segunda muerte en el Oceanogràfic: tras Jelly Bean fallece Echo, la delfín rescatada de Canadá
-
Felipe VI, en modo padre orgulloso, se sincera sobre Leonor y su nueva vida universitaria: «Es un comienzo importante»