Nolasco, ex vicepresidente de Aragón, vuelve a ser portavoz de Vox en las Cortes tras romper con el PP
Marta Fernández (Vox) continuará siendo la presidenta del Parlamento
Tras la ruptura del acuerdo de Gobierno en Aragón por parte de Vox, el grupo parlamentario en las Cortes, ha decidido hacer cambios en el organigrama que afectan al portavoz. Desde este momento, el nuevo portavoz de Vox será el ex vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, tal y como se había rumoreado desde el momento que anunció su dimisión, sustituyendo a Santiago Morón, quien había ostentado este cargo también en la pasada legislatura.
El nuevo portavoz de Vox en Aragón
Nolasco había sido el portavoz del grupo en los días previos a conformar el Ejecutivo, y volverá a esta función para representar a la oposición conservadora. La postura de Vox en esta oposición será «constructiva», ha reiterado Santiago Morón, de la misma manera que lo advirtió el vicepresidente minutos antes de presentar su dimisión el pasado viernes.
De esta manera, el que fuera consejero del ya extinto departamento creado ex profeso al comienzo de la legislatura, Despoblación, Justicia y Vertebración Territorial, será el encargado de encarar la nueva etapa de Vox ahora como líder de la oposición conservadora.
«En cuanto al papel que va a desempeñar VOX en el futuro de la gobernabilidad de Aragón, será expuesto el próximo jueves en la comparecencia del Presidente Azcón. En el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves», ha expresado Morón sin anticipar nada más.
«Pero sí que podemos avanzar que será de una oposición constructiva que mire por los intereses de los aragoneses. Y sea acorde a los principios y valores que Vox defiende en toda España», ha señalado.
Si bien han advertido que una vez roto el pacto de Gobernabilidad en Aragón con el PP, su apoyo en los Ayuntamientos dependerá de los populares: «Si favorecen una inmigración irregular podrían romperse». «Nosotros respondemos en toda España de la misma manera», ha amenazado.
Ruptura del pacto
Al inicio de su intervención, Santiago Morón ha tratado de justificar en qué manera la política migratoria al ser un asunto «nuclear» en Vox, no se había visto respetada según el acuerdo de gobernabilidad.
El de Abascal ha querido justificar de forma algo rocambolesca que la inmigración no sólo estaba recogida en un «punto concreto», es decir, el que se hace mención explícita sobre las mafias, sino que también afectaba al punto primero del acuerdo donde decía que «todos los aragoneses vivan donde vivan, así como la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la potenciación de nuestra cultura y tradiciones».
«Tras las protestas que el grupo parlamentario Vox realizó en noviembre de 2023, ante la llegada de un contingente de inmigrantes ilegales a Huesca, y la posterior llegada de menas a Aragón, en febrero de 2024, se convocó a propuesta de Vox una reunión de la comisión del pacto de seguimiento del Gobierno», ha señalado.
«En esa reunión ambos partidos criticaron la actitud del Gobierno central, que se escudaba en una falsa solidaridad para potenciar una crisis migratoria. Una crisis migratoria que desde Aragón no se iba a fomentar, como manifestaron ambas partes al término de esta», ha añadido.
Según Morón, «Nosotros somos fieles a nuestros principios. Y no podemos permanecer en un Gobierno que ha secundado la decisión de su dirección nacional de hacer seguidismo de las políticas de Sánchez».
Vox y la presidencia de las Cortes
Desde Vox han despejado las dudas que oteaban sobre si mantendrían o no la presidencia de las Cortes de Aragón tras el terremoto político de la pasada semana, al defender que Marta Fernández fue elegida «democráticamente por mayoría absoluta».
Una posición que refrendan además desde el PP y desde el propio presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado y que evidenciaría que el acercamiento político entre ambos partidos se mantiene, pese al abandono de Gobierno por parte de Vox.
«A estas alturas de legislatura sería conveniente que la izquierda aceptase el resultado electoral del 28 de mayo de 2023. Aceptase el pluralismo político. Y, finalmente, algo que todavía les cuesta más entender, la separación de poderes. Las decisiones que competen al Legislativo y las que competen al Ejecutivo», ha destacado eludiendo a la moción que se debatirá el próximo jueves a propuesta de Chunta Aragonesista, para cambiar el reglamento de las Cortes.
«Vox ha salido del ejecutivo, del Gobierno de Aragón en respuesta a la actitud tomada por la dirección nacional del PP secundada por los presidentes de los Gobiernos Autonómicos. Nadie nos ha echado. Y no nos hemos ido del parlamento aragonés ni mucho menos de la política aragonesa, como algunos querrían», ha zanjado.