Azcón se reúne con PSOE y Vox ante la bilateral con Sánchez para «defender los intereses de Aragón»
El martes Azcón se reunirá con PAR, CHA, IU, Podemos y Teruel Existe
La financiación singular de Cataluña se está tratando desde las Cortes de Aragón
Este lunes ha comenzado las reuniones que Jorge Azcón mantendrá con todas las formaciones políticas de cara al próximo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el próximo 11 de octubre. En estas reuniones no se ha abordado el tema de la financiación singular de Cataluña, puesto que las negociaciones para llegar a un punto común se están liderando desde las Cortes de Aragón. En la tarde, Jorge Azcón se ha reunido en el Pignatelli con el PSOE y con Vox, y el martes mantendrá un encuentro con el resto de formaciones (PAR, Teruel Existe, IU y Podemos).
A la luz de las declaraciones de Mar Vaquero, tras estas dos primeras reuniones, se podría afirmar que la sintonía entre el PSOE y el PP es mayor de la que pudiera resultar a primera vista, puesto que, como ha sostenido la portavoz y vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, «coincidimos en prácticamente todos los temas que han pedido llevar a la reunión».
En este sentido, se aprecian los esfuerzos del Ejecutivo para intentar limar asperezas y lograr un acuerdo histórico común entre todas las formaciones, teniendo en cuenta que Javier Lambán es, junto Emiliano Page, el único que no ha apoyado la candidatura de Pedro Sánchez, y por ende, la federación que representan son las que con mayor vehemencia han expresado su rechazo al cupo catalán.
La reunión con el PSOE
Vaquero ha resaltado la preocupación y la inquietud compartida del PSOE por la Sanidad, especialmente la carencia de los médicos; la necesaria inversión de las infraestructuras, así como las infraestructuras para las energías haga que el precio sea competitivo.
A este respecto, ha aflorado la desavenencia entre la postura del PSOE en Aragón con la de Moncloa, respecto al Decreto Ley aprobado por Lambán para el abaratamiento del precio de la energía. Al respecto, Vaquero ha reconocido que el Decreto en sí «era positivo», y «compartíamos el espíritu». «Lo que defendemos es que la energía de Aragón sea aprovechada en Aragón, tanto por los aragoneses como por las empresas», ha destacado. De ahí que haya recordado el compromiso de impulsar desde el Gobierno de Aragón una normativa, que «lo propicie».
En este sentido, el grupo de trabajo para abordar este asunto que demanda el PSOE, Vaquero ha recordado que dicho grupo de trabajo lo contemplaba el Decreto Ley anulado, y que, por ello, el actual Ejecutivo lo creo con «carácter interdepartamental». «Estamos dispuestos a abrirlo a todas las formaciones políticas, porque lo que queremos es que en materia energética haya consenso y acuerdo», ha señalado.
La despoblación, es otro de los temas que Azcón llevará a la reunión con Sánchez, como problema endémico de la comunidad, especialmente en Teruel, y, por ende, tal y como ha señalado Vaquero, urge «las ayudas del 20% al funcionamiento», en lugar del «1% que se está aplicando», siendo “una medida aprobada por la UE». Así como ampliar el foco a aquellas zonas de Zaragoza acusadas de muy baja densidad de población, para lo que sería importante aplicar un Fondo de Compensación, como es el FITE, que requiere «una actualización», puesto que la última fue en 2006.
Además, el PSOE también ha incidido en la automoción y el porcino, dado que «son sectores que han hecho que Aragón tenga una importante actividad económica ligada a la exportación», ha destacado Vaquero. En este línea, ha recordado la transcendencia para la comunidad que tendría la «instalación de la gigafactoría de Stellantis», resaltando que depende del Gobierno de España, en la resolución del PERTE III.
Vox, la inmigración y la autonomía
La portavoz ha señalado sobre la reunión mantenida con Vox la confianza que los de Abascal han mostrado en Jorge Azcón, aunque ha resaltado que también se han puesto de manifiesto las diferencias entre ambos partidos, como por ejemplo, en materia de inmigración.
«La postura del Gobierno de Aragón ha sido siempre cumplir la ley y mantener el principio de solidaridad, sin perjuicio de que podemos reivindicar ante el Gobierno de España la necesidad de una financiación para recibir estas personas que vienen buscando una oportunidad», ha expresado.
«Lógicamente tampoco coincidimos en la posición respecto al estado de las autonomías. Lo que para Vox puede ser una situación a revertir, para el Gobierno de Aragón pensamos que este estado se fijó en nuestra Constitución, y ha dado prosperidad, bienestar a todos los aragoneses», ha añadido.
En cuanto al «recado» de Vox que ha dejado a Azcón para transmitir a Sánchez de que «dimita», Vaquero ha señalando que independientemente de las posturas políticas, ahora hay que «mantener la institucionalidad de cara a la bilateral».
En cuanto a trasladarle a Sánchez la exigencia de dimisión de la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría por parte de Vox, la portavoz ha reiterado la postura de Azcón al respecto sobre Teruel, «no se puede comparar estas ayudas con las del cupo catalán». «Eso es un error gravísimo, y sobre todo, para una ministra aragonesa», ha destacado. En este sentido, si Vox pide su dimisión, los del PP consideran que «debe rectificar y pedir perdón».
Temas:
- Aragón
- Pedro Sánchez