Azcón reivindica el Corredor Cantábrico-Mediterráneo: «Es inadmisible que no estemos conectados»
Este jueves, Jorge Azcón ha participado en el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Azcón ha criticado en su intervención la ley de amnistía
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo para Aragón y el resto de comunidades beneficiadas es un asunto pendiente desde hace décadas. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrado este jueves en Logroño, en el que ha participado Aragón, junto con Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como con los principales representantes empresariales, a donde se ha desplazado también la CEOE de Aragón.
En este foro, Aragón ha firmado junto con ellos, un manifiesto conjunto en el que se insta al Gobierno de Sánchez a «agilizar las obras que permitan la puesta en marcha de este corredor y, además, se elabore un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040».
«Es inadmisible que Valencia y Zaragoza, la tercera y la cuarta ciudad de España, no estén conectadas por una línea de altas prestaciones que se prolongue hasta la cornisa cantábrica», ha lamentado, subrayando que «el tramo entre Aragón y Valencia está lejos de ser una línea adecuada».
El presidente del Ejecutivo aragonés ha hecho hincapié en que se trata de «la tercera y la cuarta ciudad de España». «Unimos hoy nuestras fuerzas para impulsar una infraestructura, la del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que la propia Unión Europea califica como básica, el rango más importante, lo que obliga a su finalización antes de 2030», ha expresado.
La clave para Aragón del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Las legítimas reivindicaciones que han unido a todas las comunidades en la materialización del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como Aragón, dejan ver la desigualdad que fomenta la ideología. Al menos, esto se podía desprender de las duras críticas de Azcón hacia el Gobierno de España, al valorar que «en el Ministerio de Óscar Puente, el Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, no les ha debido de parecer suficientemente importante».
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo debe ser la columna vertebral del noreste de la Península, una zona que concentra el 25% de la población y del PIB de nuestro país.
Sin embargo, en el Ministerio de Óscar Puente el ‘Foro Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ no les ha… pic.twitter.com/jgOpEO9dGc
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) March 7, 2024
«Aragón es la principal plataforma logística multimodal del sur de Europa, en parte gracias a nuestra ubicación geoestratégica es privilegiada», ha continuado antes de señalar que «a pesar de ello y de disponer de estas plataformas logísticas punteras, en España, y más concretamente en Aragón, nos encontramos con serias carencias en materia de transporte ferroviario».
Actualmente, «en nuestro país sólo se transportan un 4,5% de las mercancías por ferrocarril, frente al 15% de la media europea», un hecho que se plantea como «un problema que se va a ver agravado en el medio plazo» al tener la Unión Europea fijado como objetivo para el 2030 que esta cifra se incremente al 30%, ampliándose al 45% en 2050, en detrimento del transporte por carretera, mucho más contaminante.
Azcón defiende la igualdad frente la amnistía
En un momento de su intervención, el presidente aragonés ha aprovechado para analizar la ley de amnistía que este jueves se debatía en la Comisión de Justicia. «El PSOE se doblega ante lo que le exige Junts y ante lo que le exige Esquerra Republicana que es desigualdad. Un comunicado que tiene el logotipo de esos tres partidos políticos, no puede ser bueno ni para Aragón ni para España».
El PSOE se doblega ante Junts y ERC y desde Aragón no vamos a permitirlo.
En el momento que la ley de amnistía se apruebe, desde el Gobierno de Aragón emplearemos todos los recursos a nuestro alcance para defender la legalidad, a los aragoneses y la igualdad de todos los… pic.twitter.com/me4MewSyNc
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) March 7, 2024
Lo último en Aragón
-
Cipotegato 2026 en Tarazona: cuándo se celebra, su tradición y todos los actos del programa
-
Zaragoza: la AEMET prevé nubes y chubascos, intensas tormentas en las Cinco Villas y viento moderado
-
Cielo poco nuboso y temperaturas en ligero descenso en Zaragoza, según AEMET
-
Descenso de temperaturas y nubosidad en Zaragoza según AEMET, vientos variados en la región
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
Últimas noticias
-
Un grupo de adolescentes propina una brutal paliza a una chica de 16 años en Mallorca por acostarse con el ex novio de una de ellas
-
Maltrato animal en Mallorca: el descuido del dueño de dos perros Akita Inu tras dejarles el collar incrustado en el cuello
-
Los vecinos de Llucmajor siguen en pie de guerra por las montañas de basura: «¡Y la alcaldesa de vacaciones!»
-
Peligro en aguas de Mallorca: una lancha invade de forma temeraria la zona de bañistas de una playa idílica de Calvià
-
Asombro en Palma: una mujer pasea a su cuervo adiestrado por el centro y deja sorprendidos a los viandantes