Aragón
ARAGÓN

Aragón y Altos Pirineos exigen a Macron acelerar las obras del túnel del Somport destrozado por la DANA

Los transportistas tienen que realizar una media de 300 km más en estos momentos

El Gobierno francés ha estimado en al menos seis meses el tiempo que estará cerrado el túnel del Somport

El túnel de Somport es una prioridad entre las comunicaciones del norte de España y el sur de Francia. Sin embargo, los daños causados por la DANA destrozaron la carretera RN 134, que sigue cerrada desde el 6 de septiembre. Ahora la pelota está en el Gobierno de Francia, que no parece tener la intención de acelerar su reparación, y que ha estimado que llevará al menos seis meses restablecer las comunicaciones. Un tiempo demasiado prolongado y cuyas consecuencias económicas podrían ser devastadoras para las regiones de Aragón y de los Altos Pirineos, que exigen acelerar su reparación.

Las tormentas de la DANA provocaron graves daños tanto en el túnel de Bielsa, como en el túnel de Somport. El túnel de Bielsa, afectado por desprendimientos entre ambas vertientes está siendo reparado por el Gobierno de Aragón, y espera que este viernes se reabra, tal y como ha prometido el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, quien ha encabezado una delegación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Pirineos-Pyrénées.

Respecto al túnel del Somport, la voluntad depende de ambos países. El Ejecutivo de Azcón está poniendo toda la carne en el asador, pero el Gobierno de Francia anunció que tardaría más. Lo que afectará a 1.600 vehículos diarios que transitan por esta ruta, según ha calculado el PP en Europa, de los cuales 300 son transportistas que la utilizan en sus rutas transnacionales.

El túnel del Somport y la DANA

Esta situación ha desatado todas las alarmas entre el Gobierno de Aragón y la región de los Altos Pirineos franceses, por el colapso económico que puede acarrear la dilación en la solución del problema por parte del Ejecutivo galo, que es la administración competente para reparar la calzada que quedó arrasada por el paso de la DANA, provocando un hundimiento en el km 109,8 que afectó a la calzada en ambos sentidos y que mantiene el túnel del Somport cerrado.

Organizaciones empresariales como CEOE Aragón o la Asociación de Empresas de la Jacetania han denunciado el desolador impacto económico que tendría para la zona el plazo fijado por Francia para arreglarla RN 134 y reabrir el paso fronterizo, vital para los negocios de la zona y para los más de 300 transportistas que lo atraviesan.

En el plano institucional, el pleno de las Cortes de Aragón aprobó el pasado viernes una declaración en la que insta a reparar la carretera y restablecer las comunicaciones transpirenaicas por este paso de manera urgente y la propia AECT Pirineos-Pyrénées solicitó ese mismo día una reunión con todos los representantes transfronterizos al objetivo de compartir soluciones y acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.

«Estamos aquí representantes políticos de Aragón y de los dos Departamentos franceses afectados por este corte para que se nos oiga y se atienda una petición que es justa y razonable», ha apuntado Octavio López, quien ha pedido al Ejecutivo francés «que movilice los recursos necesarios de la misma forma que Aragón lo está haciendo para que los efectos del temporal en las carreteras que nos competen sean lo más cortos posibles y que el perjuicio para los ciudadanos y las empresas de ambos lados de la cordillera sean menores y no esté en riesgo su viabilidad».

Miembros de la comitiva

En este contexto, este martes, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques han exigido, junto al túnel del Somport, una respuesta inmediata del Gobierno francés.

Por parte del Gobierno de Aragón se ha desplazado hasta el lugar el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y actualmente presidente de la citada AECT, Octavio López; el director general de Transportes y vicepresidente de responsable del Área de Infraestructuras Transfronterizas y Movilidad en la AECT, Miguel Ángel Anía; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, y el jefe de gabinete del Departamento de Fomento, estos dos últimos miembros también de la Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées.

La Diputación Provincial de Huesca, ha sido representada por su presidente, Isaac Claver, y por Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego y vicepresidente responsable del Área de Desarrollo Territorial de la AECT.

Por el lado francés, del Departamento de Pyrénées-Atlantiques ha acudido Clement Servat, vicepresidente responsable del Área de Innovación y Transición de la AECT, y del Departamento de Hautes-Pyrénées ha asistido Maryse Beyrié, vicepresidenta responsable del Área de Turismo.

En la Comisión Europea

Además, este martes, en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo, tanto el eurodiputado aragonés del PP, Borja Giménez Abad, como Rosa María Serrano, del PSOE, reivindicaron en la Comisión Europea acelerar la reapertura entre los pasos fronterizos. En este sentido, el eurodiputado popular instó a la Comisión a activar mecanismo como la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia (SEAR) para ofrecer una respuesta rápida a la catástrofe natural y garantizar el transporte fronterizo de mercancías, especialmente de esta ruta tan estratégica.

Por su parte, la socialista oscense pidió que justificara «la duración de las obras». «De no justificarse, solicitaremos a la Comisión Europea que intervenga para exigir la reapertura del paso», añadió.