ARAGÓN

Agricultores franceses y españoles bloquean la frontera en el Pirineo aragonés: «No aflojaremos»

Las protestas en ocho puntos de la frontera entre España y Francia se espera que duren 24 horas

Los puertos de Portalet y Somport en Aragón están bloqueados

Todas las organizaciones agrícolas convocantes suscriben un manifiesto conocido como 'Manifiesto Aranguren'

Ver vídeo
Protestas en Portalet (Aragón).
Paula Ciordia

Agricultores franceses y españoles se han unido por primera vez para defender el campo europeo, y lo han hecho organizando protestas en los puertos fronterizos de Aragón, País Vasco y Cataluña con Francia, en lo que valoran como un «día histórico».

En el Pirineo aragonés, los cortes se están produciendo en los puertos de Portalet y Somport, a fin de impedir la conexión terrestre entre los dos países. En consecuencia, dada la situación actual del tráfico, la DGT lo ha valorado como nivel negro, con fuerte presencia de la Guardia Civil.

«No aflojaremos. Esto es un llamamiento a los políticos que nos van a representar en el Parlamento Europeo», nos explica Albert Vicente, el portavoz en Huesca de la asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura (AEGA), una de las asociaciones convocantes y que mayor representación tiene en la comunidad en estas protestas, que no han secundado ningún sindicato aragonés.

Albert Vicente explica que la unión entre los agricultores y ganaderos franceses y españoles se ha tejido «después de reunión previa celebrada en el mes de marzo en Navarra». «La desinformación es muy mala, y el episodio del volcado de camiones españoles con tomates por los franceses lo hemos olvidado. Hemos decidido pasar página. Debemos presionar a nivel comunitario, puesto que nos basamos en la misma legislación comunitaria que queremos cambiar para protegernos», señala.

24h de protestas: un llamamiento a la UE

Tal y como habían advertido el viernes pasado en un comunicado, los agricultores de ambos países desde las 10 de la mañana de este lunes, han empezado a bloquear las entradas y salidas en ocho puntos de la frontera entre España y Francia, cinco de los cuales están en Cataluña.

Se espera que tanto los convocantes españoles como franceses mantengan sus protestas en estos ocho puntos hasta las 10 de la mañana del día siguiente, es decir, durante 24 horas de protestas interrumpidas.

Todas las organizaciones convocantes de la jornada de protestas está integradas en la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) y todas ellas suscriben el Manifiesto Aranguren, dirigido al Gobierno de España y a la Comisión Europea, donde, entre varias cuestiones, exigen la eliminación del impuesto a los carburantes así como priorizar el producto local al comunitario y extracomunitario. El nombre del manifiesto procede precisamente por el lugar donde surgió la unión entre las distintas asociaciones españolas, en una reunión que se celebró en Navarra el pasado mes de mayo.

También han reclamado que los productos de terceros países estén sometidos a «regulaciones más estrictas» en materia de seguridad alimentaria y estándares de calidad, e impulsar el etiquetado claro de los europeos y campañas para promocionarlos.

En esta línea, los agricultores se han mostrado partidarios de la derogación de acuerdos extracomunitarios, entre los que han enumerado Mercosur «y todos aquellos acuerdos que perjudiquen al mercado agrícola y ganadero español» con competencia desleal.

Y han vuelto a insistir en que la Política Agraria Común (PAC) debe estar «centrada en el agricultor», para que los fondos no vayan a multinacionales o a latifundistas, y en el perjuicio que les suponen algunos trámites burocráticos.

Los agricultores han exigido la «prohibición del acaparamiento de tierras por parte de los fondos de inversión», adaptar la normativa a la realidad de montaña y modificar la legislación de bienestar animal para proteger su trato ético sin perjudicar a la viabilidad del sector.

En cuanto a la producción, han propuesto eliminar la figura del veterinario de explotación y permitir el uso de fertilizantes orgánicos «de acuerdo con las necesidades de los cultivos”.

Las protestas en el Pirineo de Aragón

Como decíamos, en Aragón, la voz cantante de las protestas de los agricultores la protagoniza la Asociación Aragón Es Ganadería y Agricultura (AEGA), debido a tener mayor presencia en la comunidad, pese a su reciente fundación, como dejó de manifiesto la multitudinaria manifestación convocada en Zaragoza el pasado 27 de abril, a la que acudieron, según fuentes de la organización, casi 2.000 personas a pie y 200 tractores.

agricultores protestas Aragón
Los manifestantes despliegan una pancarta.

Además, según informan desde la asociación, a los cortes de este lunes en Aragón, se han sumado también «agricultores provenientes de Guadalajara, Valencia y, en general del norte, de España». Todos insisten en que este es un movimiento «apartidista y asindical».

Según nos informan desde AEGA, los cortes ocasionados en Aragón por las protestas de los agricultores, tanto en Portalet (en la A-136), como Somport (N-300) son totales para el transporte de mercancias. Eso sí, aproximadamente cada media hora o 45 minutos, los manifestantes abren el paso intermitente para turismos, motos y autocarabanas a fin de «no causar molestias a personas que también tienen que desplazarse y que no son del sector». En estos momentos, la Guardia Civil estaría desviando los camiones para no verse atrapados en estos pasos fronterizos.

En Portalet, estarían congregados en la carretera conjuntamente franceses y españoles y, según indican desde AEGA, serían unas 300 personas además de unos 10 tractores franceses. En el caso del Somport, la estrategia es diferente. Los franceses están en su frontera, y en la frontera aragonesa habría unas 400 agricultores españoles, según EAEGA, además de un grupo de tractores cortando el paso en la carretera hacia el túnel del Somport.

En Cataluña

Este lunes sobre las 12 horas del mediodía han empezado a interrumpir el tráfico en Cataluña en Bossost (Valle de Arán, Lérida), La Seo de Urgell (Lérida), Puigcerdà, Col de Ares y La Junquera (Gerona), que se suman a los cortes en los pasos fronterizos de Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).

Lo último en España

Últimas noticias