Estado de Alarma

Volverán a celebrarse misas en Andalucía a partir del domingo

No habrá comunión ni agua bendita

Volverán a celebrarse misas en Andalucía a partir del domingo
Eucaristía

La propuesta que la Junta de Andalucía ha enviado al Gobierno de Sánchez contempla una serie de medidas para la vuelta a la «nueva normalidad», entre ellas la de retomar las misas a partir del próximo domingo 3 de mayo. Sin embargo, el Gobierno andaluz prohíbe de forma expresa que el sacerdote distribuya la comunión, al igual que cualquier otro rito que implique que los feligreses deban compartir el mismo recipiente. También se prohíbe el uso del agua bendita en las iglesias de la comunidad autónoma.

Con el objetivo de garantizar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, el aforo de las iglesias será mucho menor al habitual. Además, todos los templos deberán disponer de dispensadores de solución hidroalcohólica. Su uso será obligatorio tanto a la entrada como a la salida.

Otra de las medidas que exige el Gobierno para la celebración de las misas en Andalucía es que la duración no sea superior a los 30 minutos.

En cuanto a los funerales y entierros, se permitirán a partir del 18 de mayo. Del mismo modo que en la eucaristía, el aforo tampoco podrá ser cubierto en su totalidad para garantizar el distanciamiento social. También habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y los asistentes deberán prestar especial atención a las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias: no tocar las superficies, evitar el contacto con otras personas…

Por último, tanto en misas como en actos funerarios quedan prohibidos todos los gestos que implican contacto físico, como el finado. Por el momento los velatorios siguen estando prohibidos.

Lo último en España

Últimas noticias