Andalucía

Las víctimas andaluzas de ETA no se creen a Otegi y exigen que «reconozca» el daño causado

La Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) se ha referido este miércoles a las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre la violencia de ETA. A ojos del presidente de la asociación, Joaquín Vidal, estas palabras son insuficientes, toda vez que «nada de lo que se diga puede deshacer el daño causado por el terrorismo».

En este sentido, desde AAVT reclaman un reconocimiento del «daño causado por parte de la actual izquierda abertzale», precisando que «para ser coherente con esa exigencia, debemos admitir que esa declaración (del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi) es un primer paso, pero el uso del asesinato, el acoso y la extorsión como armas políticas merecen una condena rotunda y sin paliativos de ningún tipo».

Así se ha pronunciado Vidal en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press tras ser preguntado por las palabras de Otegi de este lunes, una entrevista en la que el presidente de la AAVT ha cifrado en más de cien los casos impunes de víctimas andaluzas de la banda terrorista ETA.

Vidal ha detallado que la reunión celebrada el martes 19 con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), para tratar la reforma de la ley de asistencia a las víctimas del terrorismo, por la cual se abriría un plazo extraordinario para que las personas que no pudieron solicitarla en su momento lo hagan «es un gran impulso para que la ley sea cada vez más práctica y positiva en los apoyos a las víctimas».

En esta línea, ha indicado que «realmente no son muchas las personas que se quedaron fuera de la ayuda, pero con que fuera una es suficiente», ya que «es deplorable que se quede algún andaluz excluido de estas ayudas que supusieron una gran lucha por parte de la AAVT».

Por último, Vidal ha calificado como «lamentable» la falta de consenso en el Senado para realizar un comunicado institucional conjunto entre los grupos políticos condenando las acciones de ETA. «Hace falta mentalizarse de que la cuestión del terrorismo no es un problema de partidos, sino del Estado», por lo que «hay que ser consecuente con la realidad y estar todos contra la violencia, se necesita una unión general», ha concluido.