Vandalismo en la Semana Santa de Málaga: arrojan agua al Cristo de la Crucifixión en plena procesión
El hombre ha sido denunciado, pero no detenido
Nuevo incidente en la Semana Santa de Andalucía. Un hombre ha lanzado agua de una garrafa sobre el trono del Cristo de la Crucifixión cuando procesionaba por las calles de Málaga. El individuo ha sido denunciado por la Policía Local, pero no ha sido detenido.
El suceso se produjo este Lunes Santo, sobre las 16:20 horas, pocos minutos después de la salida del trono, cuando el desfile procesional discurría por la céntrica calle Peña. De pronto, un hombre alzó una garrafa de agua de cinco litros y la vació contra el paso, mojando principalmente a los costaleros, a las personas cercanas y un lateral del trono del Cristo de la Crucifixión, pero sin llegar a alcanzar la imagen del crucificado.
Pese a que algunos medios aseguran que el joven autor de los hechos es de origen magrebí, fuentes de la Consejería de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga aseguran a OKDIARIO Andalucía que es un ciudadano español.
El acto vandálico provocó cierto revuelo y los capataces de la Hermandad le echaron en cara su conducta. El hombre fue trasladado por agentes de la Policía Local para su identificación, pero fuentes municipales indican que no fue detenido, sino denunciado.
Otros incidentes recientes
No es el primer episodio antirreligioso de esta Semana Santa que acaba de empezar. El pasado sábado, en Almería, un joven marroquí arrancó una balconera con la imagen del Cristo del Mar colocada en una vivienda del barrio de Pescadería. El hombre trepó por la fachada y destrozó el cartel mientras algunos vecinos le gritaban «¡loco!» desde los balcones. Al día siguiente, domingo, acudió a la parroquia de San Roque para increpar e insultar a los fieles asistentes a misa. Según algunos testigos, llegó a escupir y maldecir las imágenes religiosas del templo. Fueron los propios vecinos, que llevaban varios días alertando de su presencia, quienes lo expulsaron de esta parroquia del barrio de La Chanca, donde tiene su sede la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista del Monte del Calvario.
La Policía Nacional identificó y arrestó este pasado domingo al presunto autor de los hechos, un varón marroquí de 25 años y en situación ilegal en España. El portavoz de la comisaría provincial de Almería señaló que se está estudiando si procede imputarle un delito de odio o un delito contra los sentimientos religiosos.
Además, la vivienda que la comunidad musulmana de Puerto Real (Cádiz) utiliza como mezquita amaneció el pasado domingo con carne, vísceras y embutido de cerdo en su fachada, según denunció la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA).
Según la citada entidad, este «último y despreciable acto vandálico» es sólo uno más en la escalada de acciones islamófobas en el municipio perpetradas por sectores de «ultraderecha». APDHA ha convocado este martes una concentración contra «los ataques racistas, xenófobos, islamófobos que se están produciendo en la localidad», que atribuye al «auge de la ultraderecha y su discurso de odio».
Lo último en Andalucía
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Los ingenieros coinciden: la gran obra en la Base Naval de Rota que cambiará el despliegue de las fragatas españolas F-110
-
Precio de la gasolina hoy 6 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Misión especial en Ronda: así es el curso inédito de la Legión a los militares de Ucrania
-
Ni el ejército de Francia pudo con él: el puente más antiguo de la ciudad que unió a San Fernando y a Cádiz con la Península
Últimas noticias
-
Piloto de dron descontrolado en Palma: irrumpe en la Catedral a la llegada de la Reina Sofía al concierto de Semana Santa
-
Los delitos por tráfico de drogas se han disparado un 75% desde que Marlaska es ministro
-
El BOE confirma la ayuda de 100 euros para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Ni las malas críticas pueden con ‘Super Mario Galaxy’: con sólo 5 días en la cartelera, ya es uno de los grandes taquillazos del 2026
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo