Sucesos

Arrojan vísceras y embutido de cerdo contra la fachada de una mezquita de Puerto Real (Cádiz)

APDHA denuncia el aumento de actos "racistas" e "islamófobos" en la localidad

Arrojan vísceras y embutido de cerdo contra la fachada de una mezquita de Puerto Real (Cádiz)
Fachada de la vivienda de Puerto Real usada como mezquita. (APDHA)
David García de Lomana

Nuevo episodio antirreligioso en Andalucía. La vivienda que la comunidad musulmana de Puerto Real (Cádiz) utiliza como mezquita ha amanecido con carne, vísceras y embutido de cerdo en su fachada, según ha denunciado la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA). Horas antes, un marroquí arrancaba una imagen de Cristo en Almería.

APDHA ha mostrado su «repulsa» por estos hechos, que considera un acto «islamófobo, racista y procedente de la ultraderecha». Según esta entidad, en las últimas semanas se han visto pintadas con «símbolos fascistas» en numerosas zonas de Puerto Real, y el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, se destrozó una pancarta colocada en el Ateneo Republicano (una institución cultural y cívica que promueve «los valores y la ética republicanos»). APDHA también denuncia que en la ciudad han aparecido pintadas racistas contra «los moros» y se han arrancado carteles que anunciaban un acto del líder de IU, Antonio Maíllo, con el Ateneo Republicano para conmemorar este lunes el aniversario de la II República.

Según APDHA, este «último y despreciable acto vandálico» es sólo uno más en la escalada de acciones islamófobas en el municipio perpetradas por sectores de «ultraderecha». Por ello, APDHA ha convocado una concentración este martes a las 19:00 horas en la calle Amapola contra «los ataques racistas, xenófobos, islamófobos y ultraderechistas que se están produciendo en la localidad». «El auge de la ultraderecha y su discurso de odio están vinculados con los ataques al 8M, a inmigrantes, a organizaciones de izquierda, colectivos republicanos y personas que profesan la fe islámica», han denunciado en Facebook.

APDHA remarca que «la mayoría de la ciudadanía de Puerto Real se caracteriza por una actitud solidaria y democrática», pero en el pueblo existe «un sector de ideología de ultraderecha que reniega de la democracia y desearía que en nuestro país desaparecieran las libertades públicas y los derechos fundamentales». El «aumento» de este tipo de actos «islamófobos e intolerantes» está relacionado, insisten, con el auge de la ultraderecha, «que ya es un problema para la democracia en toda Europa, y más aún tras la llegada al poder de Trump, que ha alentado a personajes como Milei, Orban, Putin, Erdogan o Netanyahu», zanjan.

El pasado sábado, un joven marroquí arrancó una balconera con la imagen del Cristo del Mar colocada en una vivienda del barrio almeriense de Pescadería. El hombre trepó por la fachada y destrozó el cartel mientras algunos vecinos le gritaban «¡loco!» desde los balcones. Al día siguiente, domingo, acudió a la parroquia de San Roque para increpar e insultar a los fieles asistentes a misa. Según algunos testigos, llegó a escupir y maldecir las imágenes religiosas del templo. Fueron los propios vecinos, que llevaban varios días alertando de su presencia, quienes lo expulsaron de esta parroquia del barrio de La Chanca, donde tiene su sede la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista del Monte del Calvario.

La Policía Nacional identificó y arrestó este pasado domingo al presunto autor de los hechos, un varón marroquí de 25 años y en situación ilegal en España. Durante el cacheo, los agentes le incautaron una cantidad de droga sin determinar. El portavoz de la comisaría provincial de Almería ha indicado que se está estudiando si procede «imputarle un delito de odio o un delito contra los sentimientos religiosos».

Lo último en España

Últimas noticias