Sevilla se desconfina: los bares se preparan por la mañana para abrir esta tarde

Coronavirus en Andalucía: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

Pese a que la mayoría de los bares y restaurantes de Sevilla no han abierto, bien porque no sale rentable con las limitaciones existentes o bien porque no tienen terraza, aquellos que sí volverán de esta larga pausa han aprovechado la mañana para preparar sus locales de cara a la reapertura.

El Gobierno permitirá en la fase 1 de la desescalada la reapertura al público de terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas pormesa o agrupación de mesas.

Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles. Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables.

En la fase 1 de la desescalada, los ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Cabe recordar que el Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase I de la desescalada la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados, las terrazas al aire libre y los mercadillos.

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El Gobierno señala que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales «siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados».

Lo último en España

Últimas noticias