Sánchez reparte el fondo Covid mirando a ERC: 46 € a cada andaluz y 81 € a cada catalán
El reparto de los fondos Covid culminado este miércoles refleja la tendencia de Sánchez de contentar a ERC y favorecer a Cataluña: cada catalán recibirá una ayuda de 81 euros frente a los 46 que irá a parar a cada andaluz.
Al respecto, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, ha insistido en rueda de prensa que con el reparto del tercer tramo del fondo Covid «Andalucía vuelve a ser castigada y relegada de una forma muy importante» frente a otras comunidades. Nieto considera «un disparate» que Sánchez ceda así «ante las exigencias de ERC».
Es «paradójico que sea precisamente una formación que sistemáticamente incumple la uniformidad que recoge la Constitución la que quiera imponer al resto una teórica unidad fiscal. Con la dichosa cogobernanza, nos quieren imponer que, los mismos que defienden la independencia, impongan la subida de impuestos generalizada para todos», ha lamentado el portavoz popular, en referencia a la enmienda de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 pidiendo al Gobierno una unificación en todo el territorio nacional del Impuesto de Patrimonio.
Nieto ha criticado también a la la líder del PSOE-A, Susana Díaz, a la que reprocha que actúe «como embajadora del pacto de Pedro Sánchez con Bildu y como silenciadora del castigo a los andaluces».
«Criterios efímeros» para el reparto
El portavoz popular ha criticado «los criterios efímeros» que usa el Gobierno de Sánchez y ha recalcado nuevamente la petición que tanto desde el PP como desde el Gobierno andaluz se viene haciendo al Estado español para que utilice los mismos criterios de reparto que la Unión Europea ha empleado para su distribución entre los estados miembros, es decir, PIB, tasa de paro y población.
«Con esos mismos criterios, Andalucía debería ser la que más recursos reciba, porque es la que tiene más habitantes y lamentablemente mayor tasa de paro y el PIB más bajo de las comunidades más pobladas de España», según ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que los «precedentes» del Ejecutivo de Sánchez «castigando a Andalucía no dan muchas garantías» para que se produzca un reparto justo de otros fondos que deben llegar, como los fondos europeos ‘Next Generation’.
En ese sentido, ha añadido que la actitud de la oposición andaluza tampoco alimenta esperanzas, al negarse, como hicieron esta semana en el Parlamento, a apoyar un reparto justo de los fondos europeos.
El Gobierno culmina el reparto
La delegación del Gobierno en Andalucía ha informado este miércoles de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid entre las regiones, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia. En este último reparto Andalucía recibe la suma de 1.218 millones de euros, con lo que se completan los más de 2.100 millones previstos para que la comunidad tras las entregas realizadas el pasado mes de julio de 597,6 millones de euros y en septiembre, de 383,8 millones.
En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días, y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre.
De esta forma, se da cumplimiento al Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo Covid-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.
Lo último en Andalucía
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
-
Un policía nacional herido de gravedad tras un tiroteo con narcos en Sevilla
-
Feria Medieval de Sevilla 2025 en el Alamillo: todas las fechas, horarios y actividades
Últimas noticias
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
El Ejército de Israel destapa la red oculta de Hamás: infiltración en la ONU, manipulación y robo de ayuda
-
Al menos 6 muertos en un masivo ataque ruso con drones en Ucrania: los periodistas, entre los objetivos
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 8 de noviembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 8 de noviembre de 2025