Andalucía
Espadas defiende la amnistía en el Senado

Sánchez pasa a Espadas el ‘marrón’ de defender la amnistía: «El PSOE no apoyará el referéndum»

Pedro Sánchez se ha intentado refugiar en una Sevilla que le ha abucheado hasta en dos ocasiones

Mientras Pedro Sánchez buscaba refugio en una Sevilla que le ha abucheado hasta en dos ocasiones, el PSOE pasaba a Juan Espadas, senador y secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), el marrón de tener que defender en la Cámara Alta la polémica Ley de Amnistía. Espadas, de este modo, ha reivindicado este indulto como una medida «excepcional».

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas andaluces en su intervención en esta Comisión General de Comunidades Autónomas convocada por el PP para hablar sobre el contenido autonómico de la amnistía. Espadas ha sido la única voz socialista en este foro, ya que ningún presidente autonómico del PSOE ni del Gobierno central han acudido a esta cita.

En concreto, Espadas ha defendido que la amnistía se trata de una «iniciativa legislativa excepcional» para cerrar «definitivamente» la grave fractura producida en la sociedad catalana y española. A su juicio, la «nula capacidad de diálogo y soberbia» del PP con la Generalitat de Cataluña y la actitud «unilateral» del independentismo son un «cóctel» que se retroalimenta y sólo genera graves consecuencias para la sociedad catalana y su relación con otros territorios de España.

En este sentido, ha querido hacer referencia a la intervención del dirigente independentista, Pere Aragonès, en la que se mostraba convencido de que el referéndum dejará de ser inconstitucional para el Gobierno de Pedro Sánchez, al igual que, según Aragonès, ha pasado con la amnistía.

Espadas ha enmarcado estas palabras en la campaña electoral de las próximas elecciones catalanas que tendrán lugar el 12 de mayo, y ha reprochado a Aragonès que haya venido solo a dirigirse a su votante y a hablar de su libro el referéndum y la financiación singular. «Ya le digo yo que mi grupo no apoyará ni una cosa ni la otra», advertía Espadas con una soberbia que, posiblemente, le haya hecho olvidar que también dijo él que no habría amnistía.