¿Qué es la bola de fuego que ha sobrevolado Andalucía a 96.000 km por hora?
Una muy brillante bola de fuego ha cruzado el cielo andaluz pasadas las seis de la mañana de este domingo. Un fenómeno que se ha producido cuando una roca, procedente de un asteroide, entró de lleno en las atmósfera terrestre a una velocidad de 96.000 kilómetros por hora.
El fenómeno ha sido grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europea que opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), según informa la Fundación Astrohita.
Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.
La bola de fuego también ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y Madrid (Universidad Complutense).
Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y ha determinado que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 96.000 kilómetros por hora sobre Andalucía, concretamente sobre el noreste de la provincia de Jaén.
Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 82 kilómetros, y esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego que, por su gran luminosidad, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.
El bólido, que mostró un marcado tono verdoso, avanzó en dirección noreste y sobrevoló Castilla-La Mancha, extinguiéndose sobre el suroeste de la provincia de Albacete a una altitud de unos 29 kilómetros.
Temas:
- Meteorito
Lo último en Andalucía
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas
-
Un policía nacional herido al dispararse accidentalmente en la pierna en Málaga
-
Muere ahogado un niño de 12 años en una piscina privada de Mijas (Málaga)
-
Horario de Selectividad 2025 en Andalucía: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Tiroteo con un muerto en Adra: la música muy alta a las 9 de la mañana enfrentó a 2 clanes de petaqueros
Últimas noticias
-
Amonestado un médico de cuidados paliativos por atender a una niña fuera de su horario en el País Vaco
-
Tres de cada cuatro españoles se oponen a la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell
-
Muere Jonathan Joss, actor de ‘King of the Hill’, a causa de un tiroteo en Texas
-
La PAU de Castilla y León arranca con un comentario de texto sobre «el clasismo» de la universidad privada
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas