¿Qué es la bola de fuego que ha sobrevolado Andalucía a 96.000 km por hora?
Una muy brillante bola de fuego ha cruzado el cielo andaluz pasadas las seis de la mañana de este domingo. Un fenómeno que se ha producido cuando una roca, procedente de un asteroide, entró de lleno en las atmósfera terrestre a una velocidad de 96.000 kilómetros por hora.
El fenómeno ha sido grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europea que opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), según informa la Fundación Astrohita.
Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.
La bola de fuego también ha sido grabada por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sevilla y Madrid (Universidad Complutense).
Este fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y ha determinado que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 96.000 kilómetros por hora sobre Andalucía, concretamente sobre el noreste de la provincia de Jaén.
Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 82 kilómetros, y esta incandescencia fue la que generó la brillante bola de fuego que, por su gran luminosidad, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia.
El bólido, que mostró un marcado tono verdoso, avanzó en dirección noreste y sobrevoló Castilla-La Mancha, extinguiéndose sobre el suroeste de la provincia de Albacete a una altitud de unos 29 kilómetros.
Temas:
- Meteorito
Lo último en Andalucía
-
Encuentran dentro de un pozo y a punto de morir a un hombre que llevaba un día desaparecido en Sevilla
-
Vox propone derribar la mezquita del Mantelete de Melilla para recuperar el patrimonio nacional
-
La Junta de Andalucía lucha por recuperar los 680 millones del «mayor caso de corrupción de la historia»
-
El cabeza de turco de los ERE también quiere su indulto: «Me piden 300 años de cárcel, es un disparate»
-
El drama de los guardias civiles que luchan contra los narcos: señalan a sus hijos y matan a sus mascotas
Últimas noticias
-
Un coche de combustión dura 12 años en manos de sus dueños. ¿Cuál es la media en un eléctrico?
-
Otra derrota del Gobierno: el PP logra que el Congreso tramite la ‘ley anti-Tezanos’ con el apoyo de Junts
-
Cassie Ventura testifica contra Sean ‘Diddy’ Combs: «Me obligó a participar en orgías bajo amenazas»
-
Jornada 36 de la Liga: resumen de los partidos
-
El insólito lapsus de Pilar Alegría que provoca carcajadas en La Moncloa al pronunciar el nombre de Ábalos