Andalucía

El PSOE sube el IBI en Jaén en plena crisis y el PP exige al alcalde que dé «marcha atrás»

El Ayuntamiento socialista de Jaén cobrará los recibos domiciliados de IBI en su primer plazo a todos los ciudadanos y empresas, que supondrá, según denuncia el PP, que por cada 100 euros que se pagó el año pasado de este impuesto, «se va a pasar a pagar en este año 115 euros».

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha requerido al alcalde, Julio Millán, que «dé marcha atrás en la subida del IBI, que sin lugar a dudas será un lastre para el crecimiento económico y la generación de empleo». «Esta subida se materializó en 2019 tras la aprobación de la modificación de la Ordenanza por parte de PSOE y Cs. En el mismo se subió un 8,33% correspondiente al tipo, un 3% de base por un regalo de la ministra socialista Montero y adicionalmente un 2,5% por la anulación de la bonificación por domiciliación», resume.

Bonilla ha lamentado que esto coincida «cuando tenemos que afrontar la crisis económica y social más grave durante generaciones, por la crisis del Covid-19, y lo que necesitaríamos es inyectar dinero en la economía».

El portavoz popular ha exigido al alcalde que «cuanto antes dé marcha atrás a esta subida, llevando a pleno la modificación de la Ordenanza, para que al menos sea efectiva en 2021, ya que seguramente no se va a poder aplicar en 2020». Así, ha reseñado que «es un pésimo momento para subir impuestos, restando capacidad económica al tejido productivo y social de la ciudad para la generación y el mantenimiento del empleo».

Además ha pedido que «cuanto antes» se ponga en marcha una comisión para la reconstrucción económica y social de la ciudad, una propuesta que desde las filas populares se lanzó a mediados de abril y que se reiteró en el pasado pleno celebrado por el Ayuntamiento de Jaén. «Creemos que es importante que se cree esta comisión como han hecho otros ayuntamientos, en la que tengan presencia todos los Grupos para que todos podamos aportar nuestras propuestas y que la conclusión de esa comisión sea un conjunto de propuestas que ayuden a la sociedad y economía jiennense a salir del agujero en el que nos han hundido, la crisis del coronavirus y la mala gestión del gobierno socialista en España», ha enfatizado.

Asimismo, ha reclamado que el Gobierno local del PSOE aplique las medidas que propone el PP para afrontar la nueva crisis. «Cuanto antes nos sentemos los grupos y pongamos encima de la mesa todas las medidas que consideremos buenas para Jaén y lleguemos a un consenso entre todos, antes estaremos en mejores condiciones para volver a regenerar el tejido económico, productivo, social y laboral de nuestra ciudad».