Procesan a siete ex altos cargos socialistas de la Junta por ayudas de más de 54 millones de euros
El juez aprecia indicios de prevaricación, malversación y falsedad documental en una pieza de los ERE
El auto sienta en el banquillo al ex consejero Manuel Recio y archiva la causa para Fernández y Soler
Un juez sentará en el banquillo a siete ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía por ayudas de 54,3 millones de euros concedidas a Boliden Apirsa y a ex trabajadores afectados por un ERE. Entre los procesados está el ex consejero de Empleo Manuel Recio, dentro de una de las piezas pendientes del caso ERE.
El juez José Ignacio Vilaplana, que investiga las piezas pendientes del caso ERE, ha dictado un auto por el que cierra la instrucción de la causa relativa a la concesión de ayudas por valor de 54.279.986,16 euros a la empresa Boliden Apirsa y a un colectivo de ex trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo en 2001.
El magistrado ha acordado continuar las diligencias como procedimiento abreviado al apreciar indicios de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental, tal y como ha avanzado El Mundo y ha podido confirmar OKDIARIO Andalucía por fuentes judiciales.
Además del ex consejero de Empleo Manuel Recio, el juez ha procesado en esta pieza a tres ex viceconsejeros, dos ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social y un ex director general de la Agencia IDEA.
En cambio, el juez ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa para los ex consejeros de la Junta Antonio Fernández, consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010, y Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre abril de 2009 y marzo de 2010.
El auto señala que, respecto a ambos, «no se encuentran en la causa indicios sólidos que permitan atribuirles participación -relevante penalmente- en los hechos por los que se procede en la presente causa».
El magistrado subraya que «es cierto» que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Daniel Alberto Rivera y una testigo relataron en sus declaraciones judiciales que el acuerdo entre directivos de ambas consejerías para cooperar en la ilícita financiación de esa línea de ayudas habría sido asumido por los sucesivos viceconsejeros.
Sin embargo, el juez precisa que «no constan manifestaciones concluyentes de que dicho acuerdo hubiera sido adoptado con el beneplácito de los respectivos consejeros». «Por consiguiente, la implicación de los cargos y directivos superiores -los consejeros- en tales hechos delictivos no puede sostenerse en consideración a evidencias solventes, más allá de las sospechas de que, por su posición como responsables máximos de las respectivas consejerías, habrían tenido conocimiento de la irregular disposición de aquéllos fondos y de los acuerdos determinantes de tal ilícita actuación», recoge el auto.
La empresa Boliden Apirsa y el colectivo de ex trabajadores recibieron ayudas para financiar pólizas de rentas temporales suscritas por los sindicatos CCOO y UGT con Vitalicio Seguros, así como un plan de recolocación para los empleados.
Boliden Apirsa gestionaba la mina de Aznalcóllar cuando, en abril de 1998, se produjo la rotura de una balsa que provocó un gran vertido de aguas y lodos tóxicos en la cuenca del río Guadiamar. Aquel desastre conllevó el cierre de la explotación y el despido de sus trabajadores, que posteriormente se acogieron a este plan de ayudas para financiar sus rentas.
Entre las ayudas investigadas destaca una de 52.511.754,30 euros concedida para financiar los compromisos de concesión y pago de «ayudas sociolaborales» a favor de los ex trabajadores afectados por el ERE 3/2001 de la empresa, mediante una póliza de seguro colectivo de rentas temporales suscrita por CCOO y UGT con Vitalicio Seguros.
El juez también analiza una ayuda de 1.768.231,86 euros concedida para financiar un suplemento a la póliza anterior, suscrito para la contratación de rentas vitalicias adicionales a las rentas temporales pactadas. Además, el magistrado destaca las ayudas concedidas y satisfechas por responsables de las consejerías de Empleo y de Innovación a favor del colectivo de ex trabajadores de Boliden Apirsa que, una vez extinguida su relación laboral, se acogieron a sucesivos planes de recolocación.
Según el auto, esos planes fueron «más bien, un sólo plan con sucesivas y distintas condiciones o negociaciones» y no siempre fueron aceptados o cumplidos por los propios ex trabajadores. Finalmente, habrían sido indemnizados por no haber sido recolocados con supuestas «ayudas sociolaborales excepcionales» entre los años 2008 y 2011.
Temas:
- Caso ERE
- PSOE Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Acciona para la obra del puente del Centenario de Sevilla y Moreno señala al Gobierno por «supuestas mordidas»
-
Una de cada tres personas condenadas por violencia doméstica en Andalucía es una mujer
-
Procesan a siete ex altos cargos socialistas de la Junta por ayudas de más de 54 millones de euros
-
Giro en el caso del niño asesinado en Garrucha: el colegio asegura que la madre pidió su traslado el día que murió
-
‘Caso Adamuz’: el último informe de la Guardia Civil permitirá a las víctimas pedir indemnizaciones a ADIF
Últimas noticias
-
El etarra ‘Gadafi’, asesino de 15 personas, también logra salir de la cárcel sin arrepentimiento
-
Milagros Tolón: «Lo más complicado del Ministerio es el fútbol… demasiados hombres»
-
La oferta de trabajo del siglo: pagan casi 70.000 euros por cuidar de un perro y vivir en la mansión de sus dueños
-
Ni bolsa de tela ni de papel: el truco de los panaderos expertos para conservar el pan en perfecto estado durante más tiempo
-
Es una guarrada y todos lo hacemos: el error con la bayeta de la cocina que pone tu salud en peligro