Andalucía
Detenido por yihadismo en Granada

Los problemas del detenido por yihadismo en la Universidad de Granada: era homófobo y acosador

La única detención que se produjo en Granada en la macrooperación contra el yihadismo fue la de un joven universitario de 23 años que tuvo muchísimos problemas en su facultad, sobre todo relacionados con el acoso a jóvenes estudiantes y la homofobia.

El detenido cursaba sus estudios de salud en la Universidad de Granada y todos le conocían en su facultad, y no precisamente por sus dotes académicas. El pasado curso llegó a ser apercibido por la dirección del centro por recriminar a un alumno su homosexualidad, actitudes que repetía constantemente durante los cinco años que ya llevaba en la Universidad.

Pero también era un acosador, tal y como relata el Ideal de Granada, que cita a varios alumnos como fuente. Según este medio, este joven, de nacionalidad española y de padres marroquís, solía acosar a las jóvenes universitarias, que se quejaron de ello a los profesores y a la dirección del centro. De hecho, llegó a recriminar públicamente a algunas jóvenes cómo iban vestidas o su maquillaje.

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional dejó diez detenidos en Melilla, otro en Granada y otro en Nador, y ha dejado en evidencia la organización de este grupo vinculado a Estado Islámico (ISIS). Entre todos los detenidos destaca el imán de la mezquita de Assalam, muy conocida en la ciudad autónoma como la mezquita blanca de La Cañada. Según fuentes conocedoras, este imán era el líder del grupo organizado al que pertenecían los detenidos. Además, era el encargado del adoctrinamiento puro, al que sometía incluso a menores de edad.

Todos y cada uno de los detenidos por la Policía Nacional por su presunta relación con el terrorismo yihadista están acusados de captar a jóvenes, incluso menores de edad, de Melilla mediante contenido pro-DAESH que difundían a través redes sociales. El líder del grupo, además, era el imán de una de las principales mezquitas de Melilla. Ocho de los arrestados han ingresado este jueves en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional, otros tres permanecen a la espera. En el vídeo que pueden ver aquí se contempla cómo se ha llevado a cabo la macrooperación policial llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con el CNI y EUROPOL.

Dentro de la ‘Operación Talikodos’ los arrestos que se han producido han sido por la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma de Melilla, según ha informado la Policía Nacional.