Crisis del coronavirus en Andalucía

El PP denuncia una «campaña de engaños» del PSOE para generar una falsa alarma en la población andaluza

susana-diaz-pedro-sanchez-psoe-elecciones
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-Andalucía, Susana Díaz (d), participan este sábado en un acto de precampaña electoral en el Palacio de Congresos, en Córdoba. Foto: EFE

El PP ha denunciado que el PSOE andaluz está haciendo una «campaña de engaños» para tratar de generar una «falsa alarma» en Andalucía respecto a las residencias de mayores, de las que asegura el PP que la Junta hace un seguimiento exhaustivo.

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Beatriz Jurado, ha reprochado este martes «la campaña de engaños» del PSOE-A para «generar una falsa alarma en la población andaluza», toda vez que ha destacado «la responsabilidad» del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en las más de 800 residencias de mayores de Andalucía.

Así, en un comunicado, el PP-A ha indicado que la Junta «está protegiendo a las personas mayores con un seguimiento proactivo de las más de 800 residencias de Andalucía, porque se está trabajando desde la responsabilidad y porque nuestros mayores son una prioridad para la Junta, especialmente en este momento en que es la población más vulnerable a la pandemia del coronavirus».

Frente a esto, Jurado ha criticado «la campaña de engaños» que está orquestando el PSOE-A para «generar una falsa alarma en la población andaluza, a sabiendas de que está faltando a la verdad y con el único ánimo de buscar rédito político de una forma ruin e irresponsable en una situación tan complicada como ésta en la que todos debemos arrimar el hombro por el bien de nuestros conciudadanos».

Por ello, la parlamentaria popular ha exigido al PSOE-A «que cese en sus engaños y su deslealtad», asegurando que los socialistas serían más útiles «si dejaran de engañar a los andaluces y empezaran a luchar por ello, por ejemplo dedicando sus esfuerzos en reclamarle al presidente del Gobierno de España y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que mande a Andalucía los materiales sanitarios y los recursos económicos que se necesitan aquí».

Jurado ha indicado que «el PSOE-A está pidiendo hoy al Gobierno andaluz que haga algo que se ha puesto en marcha hace días en Andalucía, aprobando el seguimiento de las residencias de personas mayores e inspecciones presenciales».

Así, Andalucía cuenta con dos protocolos, uno de prevención y otro de actuación ante posibles contagios, para los más de 880 centros residenciales y centros sociosanitarios, gracias a una red de trabajo formada por enfermeras gestoras de casos en cada una de las provincias andaluzas que trabajan coordinadamente con las enfermeras de familia de distritos y áreas sanitarias. «Además esta figura trabaja organizando la activación de los demás servicios sanitarios si fuera necesario».

«Hasta el día de ayer se han realizado 1.122 visitas para valorar la situación
de necesidades de las residencias andaluzas y 6.449 seguimientos, entre telefónicos y presenciales», ha añadido Jurado, sosteniendo que «se está haciendo un seguimiento de la situación en salud, implementándose las medidas de prevención y dándose información en diferentes ámbitos».

«También se ha puesto en marcha la medicalización de la atención residencial con los equipos de salud del centro sanitario o de servicios de urgencias, y se han destinado además 402.595 mascarillas y 90.000 guantes«, sin contar con los 15.000 destinados también para la ayuda a domicilio, porque «la Junta de Andalucía tiene como una de las prioridades la protección a los más mayores, ya que son los más débiles ante esta pandemia».

Por todo ello, Jurado ha indicado que «desde el PP-A apoyamos cada una de esas medidas y el ingente trabajo de la Consejería de Salud y Familias, así como de todos sus equipos y profesionales en cada una de las provincias de Andalucía que están dando lo mejor de sí mismos para poder atender este problema tan difícil».

Además, ha agregado que «en cuanto a las necesidades de material, tenemos que dejar claro una vez más que el Gobierno de España nos tiene desabastecidos y no cubre ni una mínima parte de la demanda, por ello desde el primer momento la Junta de Andalucía está fabricando y construyendo materiales propios para no tener desabastecidas nuestras residencias y nuestros mayores».

Teniendo en cuenta todo esto, «no entendemos las infamias del PSOE-A queriendo sembrar dudas respecto a la gestión de la Junta con las personas mayores y le pedimos encarecidamente que asuma su papel en esta crisis al lado de los andaluces y trabajando con la Junta de Andalucía, dejando de engañar a los mayores y exigiendo al Gobierno de la Nación que nos dé los que nos corresponde para poder ayudar más».

Lo último en España

Últimas noticias