Podemos denuncia jueces «cómplices» de violencia machista: «Es una cueva de señoros al margen de la Ley»
El juez cree que Juana Rivas no es "merecedora" de indulto y tacha de "falaz" que defendiera a sus hijos
Juana Rivas sale del centro de inserción social para cumplir condena en su casa con control telemático
Unidas Podemos, que registrará esta semana una petición de indulto para Juana Rivas, ha cargado contra el juez que condenó a prisión a esta madre de Macarena (Granada) por sustracción de menores y contra todos aquellos jueces «cómplices» de la violencia machista.
La diputada de la formación morada y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha denunciado que parte del Poder Judicial se ha convertido en una «cueva de señoros» al «margen de la ley» y con una actitud de «desobediencia» respecto a las medidas contra la violencia de género.
Así lo ha indicado Vidal este martes en rueda de prensa, añadiendo que si algo dota de sentido a los indultos es poder «corregir las injusticias perpetradas por parte del Poder Judicial, que sigue negándose a cumplir con algunas de las leyes principales constitucionales».
Por ello, Podemos espera dar un paso «más» en apoyo a conceder esta medida de gracia a Juana Rivas, un «clamor» que se suma al indulto que está en tramitación actualmente.
«Víctima» de la Justicia
Al respecto, ha citado concretamente al magistrado Manuel Piñar, autor de la sentencia contra Juana Rivas y que «no tuvo ningún reparo en tachar las medidas de protección a víctimas de violencia de género de autoritarias, llegándolas a comparar incluso con prácticas de los tiempos de Hitler y Stalin».
También ha dicho que este juez es conocido por sentencias que lleva dictando desde 1999 y ha leído una parte de una de sus resoluciones, que rebajó la indemnización de una mujer tras sufrir un accidente de tráfico al entender que su cicatriz sólo se podía ver «en situaciones íntimas y cuando va en traje de baño, por lo que podría ser un elemento de atracción física viendo la belleza y atractivo de la persona».
Por tanto, ha estimado que Rivas, que fue «injustamente encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos», es «víctima» de una parte de la judicatura que se declara en «desobediencia» sobre algunos de los principios democráticos y leyes del país, especialmente en el caso de la protección de las víctimas de violencia de género.
Jueces «al margen de la Ley»
En consecuencia, pedirán el indulto no sólo para resolver el caso concreto de Rivas sino también para «abrir un debate de la complicidad de algunos jueces con la violencia machista, algo que está fuera de la moral, la ética, del principio de igualdad y sobre todo fuera de la Ley».
Además, Vidal ha augurado que presentarán más iniciativas próximamente en este sentido, al entender que el Poder Judicial «no puede ser una cueva de señoros al margen de los avances consensos sociales» del país.
«Vamos a ser totalmente firmes con la petición de indultos y entendemos que hay jueces en la judicatura española que claramente están al margen de la Ley y los consensos», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Manuel Gavira promete lealtad a Juanma Moreno: «El PP encontrará en Vox un socio fiable»
-
El Gobierno ningunea la toma de posesión de Juanma Moreno: manda a una secretaria de Estado en vez de a un ministro
-
Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría arropan a Moreno en su toma de posesión: «Es un referente de sensatez»
-
Juanma Moreno toma posesión como presidente de Andalucía: «Espero una legislatura larga y fructífera»
-
La AEMET avisa de una nueva ola de calor que convertirá Andalucía en «el Sáhara» con temperaturas superiores a los 40ºC
Últimas noticias
-
Apenas 1.000 personas forman una cadena humana para protestar contra el bulo de la desprotección de Es Trenc
-
Oyarzabal reacciona al desprecio del lehendakari Pradales a la Selección: «Cada uno tiene sus gustos»
-
Academica gradúa a 5.000 alumnos del Diploma Dual 2026 en una emotiva ceremonia internacional
-
Yolanda, la encubridora
-
Charles Spencer Chaplin: «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia»