Podemos, sobre la condena a Juana Rivas: «Mientras el machismo mata, el feminismo salva vidas»

Juana Rivas
Juana Rivas (Foto: EFE).

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha rechazado suspender la ejecución de la pena a Juana Rivas, que ha sido condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores, y ha acordado su «detención e ingreso en prisión», así como formalizar los trámites para que sea privada de la patria potestad respecto de sus dos hijos durante seis años, según consta en un auto fechado este jueves. Podemos Andalucía ha reaccionado a la condena, y dice que la pena imputada es «por querer proteger a sus hijos de un maltratador».

«Judicializar y penar con cárcel a una madre por intentar salvar la vida de sus hijos es injusto. Mientras el machismo mata, el feminismo salva vidas. Los jueces también deben tomar nota», han señalado desde Podemos Andalucía.

 

El letrado de esta madre de Maracena (Granada), Carlos Aránguez, ha tachado de «injusta» esta decisión judicial pues, según ha señalado a los periodistas, «todavía no se ha resuelto el indulto» que han solicitado al Gobierno. Por ello, ha anunciado que presentarán un recurso contra el auto que acuerda el inmediato ingreso prisión de Juana Rivas solicitando «que se deje sin efecto en tanto se resuelva el mencionado indulto».

En su auto, consultado por Europa Press, el juez sostiene que siendo la pena impuesta superior a los dos años «no ha lugar a la suspensión» y «procede su ejecución, adoptando las medidas precisas para ello». El juez ha librado oficio a las Fuerzas de Seguridad del Estado a fin de que en un plazo no superior a 15 días «presenten en el Juzgado a la penada para notificarle el auto» por el que se acuerda que ingrese en la cárcel.

Junto a ello, requiere a Juana Rivas que abone la indemnización de 12.000 euros fijad para su expareja con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago y acuerda dirigir exhorto al Registro Civil donde conste inscrito el nacimiento de sus dos hijos menores a fin de que se proceda a la anotación de la privación de la patria potestad por periodo de 6 años, tal y como ha sido condenada.

Lo último en España

Últimas noticias