La pandemia provoca pérdidas de 8.000 millones en la facturación de la hostelería andaluza

servicios enero
Una trabajadora del sector de la hostelería.

Han pasado ya 650 días desde que el Gobierno de Sánchez declarara el estado de alarma en nuestro país por la crítica situación de la pandemia. Hoy, 20 meses después, el coronavirus sigue entre nosotros y la hostelería ha pagado con creces las consecuencias.

Según el último informe de Hostelería de España, el sector hostelero andaluz ha perdido por la pandemia 8.000 millones de euros en facturación, situándose así en algo más de 10.000 millones, lo que supone el 3,5% de la riqueza regional frente al 6,4% prepandemia. Además, sólo en 2020, se perdieron 43.000 empleos: se pasó de más de 300.000 trabajadores a 257.000.

Así se desprende del citado informe presentado este martes por Hostelería de España, que en su anuario 2021 recoge los principales datos de la evolución del sector en 2020, tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, e incluye el análisis de cierre de 2021, avanza las perspectivas de 2022 y señala las tendencias del sector.

Los contagios por la variante Ómicron estas Navidades tampoco dan respiro al sector. Este miércoles, el presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, señalaba en una entrevista a OKDIARIO que «más del 75% de las cenas de empresa para Navidad se han anulado».

Huelva, la más afectada

Antes de la crisis, Andalucía contaba con más de 56.000 establecimientos y en 2020 el censo de las empresas hosteleras alcanzaba a final del año un 64,5% de tasa de supervivencia en restauración y un 75,1% en el alojamiento. En el caso de los autónomos, la tasa de supervivencia es mayor, un 81,7% restauración, y un 84,9% en las de alojamiento.

En el análisis por provincias, la provincia más afectada tanto en alojamientos como en restauración fue Huelva, mientras que Sevilla fue la que resistió con mejores datos.

En datos generales, la producción del conjunto del sector hostelero tuvo una fuerte caída respecto al año anterior, un 43,3%, situándose además un 30,5% por debajo de la cifra de diez años atrás. La importancia del sector hostelero en la economía regional tiene su reflejo en el mercado laboral de Andalucía, aunque en 2020 el empleo en las ramas características de la hostelería supuso un descenso de un 17,5%, más acusado en el alojamiento.

Por otro lado, los precios bajaron siete décimas en tasa interanual en el conjunto de la hostelería hasta un 1,1%, notándose también más en el alojamiento que en la restauración.

Además del análisis pormenorizado de lo que ha supuesto 2020 para el sector, al cierre de este 2021 se espera a nivel nacional una fuerte recuperación respecto a 2020 y que se modere la caída con relación a 2019, con descensos de entre un 20-25% en el período navideño (lo que supone una facturación aproximada en el período de entre 8.500 y 9.000 millones de euros). En la media de 2021 el descenso respecto a los datos precrisis se situará entre un 25 y 30%.

La recuperación «plena», en 2023

Hostelería de España avanza que 2022 será el año de la recuperación, aunque condicionada por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la subida de los precios y la finalización de las ayudas concedidas a las empresas, por lo que «la recuperación plena del sector es muy probable que se retrase hasta 2023».

Por otro lado, desde Hostelería de España se insistió en la necesidad de alargar el plazo de solicitud de ayudas, que expira el 31 de diciembre. La hostelería solicita la ampliación de este plazo hasta junio de 2022, además de la aplicación de criterios más sencillos. Resulta complicado admitir que las comunidades autónomas vayan a devolver al Gobierno 2.500 millones de euros procedentes de estas ayudas con la grave situación que todavía viven las empresas.

«Esta crisis ha traído algunas tendencias muy marcadas que seguramente se impongan a corto y medio plazo», apuntan los hosteleros en referencia a la digitalización de los procesos de producción y de comercialización. Los nuevos momentos de consumo supondrán nuevas oportunidades de emprendimiento y la comida a domicilio y ‘para llevar’ seguirá experimentando un auge que se sumará a la oferta integral de los negocios.

El sector de la hostelería en España facturaba antes de la crisis 130.841 millones de euros -un 6,4% del PIB- y empleaba a más de 1,7 millones de trabajadores. Unas cifras que constatan el peso del sector en la economía nacional.

Lo último en España

Últimas noticias