Andalucía
Antisemitismo

Una organización pro Israel carga contra Rubiales (PSOE): «Es una infamia típica de grupos terroristas»

La oleada de críticas a la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, por tildar de «judío nazi» al coordinador general del PP, Elías Bendodo, han llegado también desde la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que ha emitido un duro comunicado contra la histórica socialista bajo el título «socialismo antisemita». En él denuncian que el ataque de Rubiales supone una «infamia suprema típica de ciertos grupos terroristas». «Sólo un desequilibrado o un malvado puede unir esas dos palabras», afirma ACOM, que en su plataforma web se define como «organización pro Israel referencia en España».

«Cada hora que pasa sin que el PSOE cese a la presidenta del partido en Sevilla aumenta su responsabilidad en un acto gravísimo. Es posible que a los desinformados y a los menos sensibles a la discriminación les parezca un simple calentón de Twiter o una salida desafortunada la frase que Amparo Rubiales ha lanzado en la red social. Si es así, ignoran varias cosas», comienza el alegato de ACOM.

«En primer lugar, referirse a la condición de judío de alguien para insultarle (el mensaje buscaba claramente la ofensa) constituye un acto de antisemitismo obvio y de libro: está en la definición de IHRA -la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, por sus siglas en inglés-, suscrita por España. Además, tiene todos los tintes del delito de odio, pues fomenta públicamente la hostilidad contra alguien por varias de las razones recogidas en el artículo 510.1 del Código Penal», señalan desde la organización.

ACOM continúa su comunicado subrayando que el «el PSOE celebró recientemente la aprobación del Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo. Suponemos pues que tienen fresco el asunto», añaden. «Sin embargo, si no cupiera en sus cabezas que usar el término ‘judío’ para referirse a un judío en un contexto de crítica es inadmisible histórica, política, cultural y legalmente, esta vez cuentan con un añadido crucial: Amparo Rubiales también llama ‘nazi’ a Elías Bendodo. O sea, ‘judío nazi’», recalcan.

Rubiales sigue en sus trece

Lejos de rectificar sus palabras, la presidenta del PSOE de Sevilla ha vuelto a cargar este jueves contra Bendodo, insistiendo en que el popular, de familia judía, es un «nazi». «Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia. Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi», ha publicado en sus redes sociales.

Por su parte, la dirección del PSOE de Sevilla pidió este miércoles una «rectificación» a su presidenta, recalcando que desde la formación se desvinculan «totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación».