Melilla clama contra el «oscurantismo» de Sánchez al ocultar los movimientos en la frontera con Marruecos
Melilla ha registrado la primera exportación a Marruecos pero el Gobierno no ha confirmado la reapertura de la aduana
Melilla ha condenado este miércoles la «tomadura de pelo» que supone que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya informado sobre la primera expedición comercial que se ha registrado desde la ciudad autónoma española hasta Marruecos. En este sentido, desde el Ejecutivo melillense critican la opacidad del Gobierno respecto a la reapertura de la aduana comercial, cerrada desde el giro de Sánchez sobre la posición de España con el Sáhara Occidental.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero, Miguel Marín, ha dicho que «es inconcebible» que la delegada del Gobierno en Melilla no dé explicaciones al conjunto de los melillenses tras los movimientos registrados este miércoles, con la primera exportación desde el cierre aduanero de agosto de 2018, desde la ciudad hacia el reino magrebí, según han comunicado fuentes empresariales.
Miguel Marín ha señalado que «es fundamental» que la representante del Ejecutivo Central en la ciudad informe al Gobierno local y a los empresarios «sobre los detalles de las negociaciones con el país vecino». Marín ha calificado también de «inadmisible» que Marruecos «no respete el régimen de viajeros» desde Melilla hacia este país, como sí ocurre desde el reino alauí hacia la ciudad española. Ha exigido que «si se abre la aduana comercial, sea en los mismos términos que antes del 1 de agosto de 2018».
En este sentido, el vicepresidente ha aprovechado «la actual situación de oscurantismo e incertidumbre para exigir que se aclare el régimen de viajeros». Ha planteado la necesidad de que «el tránsito de mercancías en régimen de viajeros se realice en igualdad de condiciones».
Marín se ha preguntado «¿cómo es que desde Marruecos a Melilla el régimen de viajeros permite la entrada de mercancía y desde Melilla a Marruecos no puede pasar absolutamente nada?».
Vox
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel Tasende, ha exigido este miércoles a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que defienda los intereses de España frente al pacto marroquí de reapertura de la aduana comercial y que explique los términos de ese acuerdo. «Usted tiene que decidir si apoya los intereses de Melilla y sus empresarios o los de las autoridades marroquíes», ha dicho.
«De Melilla para Marruecos no, de Marruecos para Melilla, sí. Es la forma de proceder del mal vecino que tenemos», ha añadido. Para Tasende, «creer que paso a paso se conseguirán objetivos con Marruecos es un error. Un país democrático como España no puede plegarse a los caprichos de los autócratas. Si no le paramos los pies a los marroquíes, jugarán con Melilla como si fuéramos su juguete».
Por su parte, Somos Melilla también ha trasladado su profunda preocupación ante la confusión generada en torno a la reapertura de la aduana comercial entre España y Marruecos, «un asunto de vital importancia para la economía y el futuro de la ciudad».
Lo último en Andalucía
-
Marruecos se mofa de los camioneros españoles: rechaza su entrada tras tenerles más de 5 horas retenidos
-
Detenido un ex concejal de la izquierda andaluza por disparar 12 veces y amenazar a vecinos de Granada
-
La madre del menor asesinado en Gerena le pidió que no fuera ese día al instituto: «Se me cae el alma»
-
Investigan al ex número 2 del PSOE-A y a su familia por recibir ayudas irregulares de la Junta socialista
-
Condenada por denuncia falsa por abuso sexual contra un futbolista que jugó en el Madrid y el Atleti
Últimas noticias
-
Edmundo González denuncia que sigue sin tener noticias de su yerno después de 48 horas detenido
-
OKDIARIO reúne a la élite del Derecho español en sus primeras Jornadas Jurídicas que organiza en Marbella
-
Laporta destruye el control económico de la Liga
-
Toma de posesión del presidente de Venezuela, en directo: última hora de Nicolás Maduro y Edmundo González, hoy
-
Brutal rajada de Las Palmas contra el Barça: «Es un grave peligro para la integridad de la competición»