La genial expresión de Aguirre al autonombrarse presidente del Parlamento que desató las risas de todos
Juanma Moreno propone a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía
Moreno tendrá un Parlamento plural pese a la mayoría absoluta: Vox, PP y PSOE tendrán vicepresidencias
Sánchez contraprograma a Moreno: Debate de la Nación el día que se constituye el Parlamento andaluz
Jesús Aguirre ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP andaluz (PP-A), que cuenta con la mayoría absoluta. Curiosamente, la mesa provisional estaba presidida precisamente por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad, por lo que ha tenido que ‘autonombrarse’ presidente del Parlamento de Andalucía. Su genial expresión al hacerlo a desatado la risas del resto de diputados.
Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.
Jesús Aguirre, de este modo, se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura. Pasadas las 12:00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad. Aguirre ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y a los invitados a la sesión constitutiva de la «catedral de la democracia».
Aguirre ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente.
El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos. Con ello, se da el pistoletazo de salida a la nueva legislatura de Juanma Moreno, toda vez que ya ha quedado constituido el nuevo Parlamento de Andalucía así como su Mesa. El presidente, Jesús Aguirre, y sus vicepresidentes, de PP, Vox y PSOE, serán los encargados de comandar las negociaciones parlamentarias.
Lo último en Andalucía
-
En este pueblo blanco de Jaén está el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
-
Andalucía denuncia un “nuevo timo” del Gobierno con la financiación pactada entre Sánchez y Junqueras
-
Andalucía supera a París y la costa croata y arrasa en el alquiler turístico europeo
-
Detenido y enviado a prisión por violar en Nochevieja a una joven de 19 años en un portal de Málaga
-
Llegan a Níjar en narcolancha 79 inmigrantes ilegales, uno de ellos muerto con traumatismos graves
Últimas noticias
-
Trump anuncia que recibirá a María Corina Machado la semana que viene
-
El duro testimonio de María José Campanario sobre su enfermedad: «Vivo con dolor todos los días»
-
Feijóo exige al Gobierno que apoye «a las mujeres» que «se juegan la vida» por la libertad en Irán
-
Alerta de la AEMET para Castilla-La Mancha: piden mucha precaución por lo que llega hoy a estas zonas
-
Ni Cataluña ni Galicia: los dos destinos de España que recomienda Forbes para viajar en 2026