La genial expresión de Aguirre al autonombrarse presidente del Parlamento que desató las risas de todos
Juanma Moreno propone a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía
Moreno tendrá un Parlamento plural pese a la mayoría absoluta: Vox, PP y PSOE tendrán vicepresidencias
Sánchez contraprograma a Moreno: Debate de la Nación el día que se constituye el Parlamento andaluz
Jesús Aguirre ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP andaluz (PP-A), que cuenta con la mayoría absoluta. Curiosamente, la mesa provisional estaba presidida precisamente por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad, por lo que ha tenido que ‘autonombrarse’ presidente del Parlamento de Andalucía. Su genial expresión al hacerlo a desatado la risas del resto de diputados.
Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.
Jesús Aguirre, de este modo, se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura. Pasadas las 12:00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad. Aguirre ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y a los invitados a la sesión constitutiva de la «catedral de la democracia».
Aguirre ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente.
El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos. Con ello, se da el pistoletazo de salida a la nueva legislatura de Juanma Moreno, toda vez que ya ha quedado constituido el nuevo Parlamento de Andalucía así como su Mesa. El presidente, Jesús Aguirre, y sus vicepresidentes, de PP, Vox y PSOE, serán los encargados de comandar las negociaciones parlamentarias.
Lo último en Andalucía
-
Manifestación en Barbate contra la «islamofobia» por una pintada que ponía «Vox» en un negocio marroquí
-
El Ayuntamiento de Níjar sufre un ciberataque con secuestro de datos, claves y archivos sensibles
-
Multa de 150 € a un guineano del CETI de Ceuta por intentar asaltar una casa y enfrentarse a la Policía
-
Detienen en plena huida a Marruecos a un matrimonio buscado en Holanda por secuestrar a sus tres hijos
-
Tragedia en Baena (Córdoba): mueren tres personas en un fatal accidente de tráfico
Últimas noticias
-
La ‘fontanera’ del PSOE ofreció «abogados gratis» a 5 empresarios a cambio de datos para acabar con la UCO
-
Marlaska elige a Aina Calvo como nº2 en pleno escándalo del PSOE contra la UCO
-
Unicaja, condenada por cláusula IRPH opaca en la hipoteca: un afectado logra recuperar 32.000 €
-
La ruta de España llena de cascadas que casi nadie conoce: también tiene tesoros ocultos
-
¿Por qué Almeida quiere azoteas verdes en los tejados de Madrid?