La genial expresión de Aguirre al autonombrarse presidente del Parlamento que desató las risas de todos
Juanma Moreno propone a Jesús Aguirre como nuevo presidente del Parlamento de Andalucía
Moreno tendrá un Parlamento plural pese a la mayoría absoluta: Vox, PP y PSOE tendrán vicepresidencias
Sánchez contraprograma a Moreno: Debate de la Nación el día que se constituye el Parlamento andaluz
Jesús Aguirre ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP andaluz (PP-A), que cuenta con la mayoría absoluta. Curiosamente, la mesa provisional estaba presidida precisamente por Jesús Aguirre por ser el diputado de más edad, por lo que ha tenido que ‘autonombrarse’ presidente del Parlamento de Andalucía. Su genial expresión al hacerlo a desatado la risas del resto de diputados.
Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo.
Jesús Aguirre, de este modo, se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía, ya que con anterioridad lo han sido del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura. Pasadas las 12:00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad. Aguirre ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y a los invitados a la sesión constitutiva de la «catedral de la democracia».
Aguirre ha preguntado a todos los grupos si tenían propuesta para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una ha sido el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y en urna por parte de los 109 diputados para elegir al nuevo presidente.
El resultado de la votación ha sido de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos. Con ello, se da el pistoletazo de salida a la nueva legislatura de Juanma Moreno, toda vez que ya ha quedado constituido el nuevo Parlamento de Andalucía así como su Mesa. El presidente, Jesús Aguirre, y sus vicepresidentes, de PP, Vox y PSOE, serán los encargados de comandar las negociaciones parlamentarias.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla dio 12.700 € a la ex directora de comunicación del PSOE Andalucía
-
Un guardia civil resulta herido durante un intento de entrada irregular en la frontera de Ceuta
-
Pillan a un concejal del PSOE de Sevilla con una cuenta anónima en X que utilizaba para atacar al PP
-
Tensión en el Ayuntamiento de Sevilla: Vox amenaza con romper el gobierno por la mezquita del Polígono Sur
Últimas noticias
-
Cake muestra las amenazas que recibe de nostálgicos de ETA en las redes y avisa: «No me dais miedo, son necios y violentos»
-
Aitana demuestra que es la mayor fan de Plex y no falta a su gran noche en La Velada del Año VI
-
Un «mal día» en la lucha contra los incendios deja más de 90.000 afectados y la emergencia nacional ampliada a Toledo
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: desalojos, dónde hay fuego hoy y última hora del mapa de España hoy
-
Grimaldo y Porro aparecen por sorpresa en La Velada del Año de Ibai: «Me pegaría con Cucurella»