Fatima Hamed calla tras encontrarse un túnel entre Marruecos y Ceuta en el caso que implica a su partido
La Guardia Civil ha localizado un túnel que conecta Ceuta con Marruecos
La noche del pasado miércoles ha sido una de esas en las que la realidad ha superado a la ficción en Ceuta. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y ha incautado 700 kilos de hachís en un operativo que ha sacudido las inmediaciones del polígono del Tarajal. La investigación, recuerden, se ha saldado hasta el momento con la detención del diputado en la Asamblea de Ceuta por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Mohamed Ali Duas. Todo ha comenzado cuando la Guardia Civil ha descubierto un túnel que conecta la ciudad con Marruecos, infraestructura que se ha investigado a fondo por su posible uso en el tráfico de droga. Fatima Hamed, líder de MDyC, no se ha pronunciado hasta el momento sobre el hallazgo del citado túnel pese a que está ligado a la detención de su diputado.
El operativo, que ha recibido el nombre de Operación Doha, ha contado con el esfuerzo conjunto de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y otros departamentos policiales. Durante la intervención, los agentes han encontrado el cargamento en varios garajes situados en zonas adyacentes al polígono comercial, un sector que, desde el cierre de la frontera en 2020, ha visto disminuir su actividad. La Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha informado que esta operación ha estado gestándose durante meses, y aún no se ha establecido un vínculo directo con la Operación Hades del Instituto Armado.
La Guardia Civil ha permanecido en el polígono del Tarajal mientras ha trabajado para determinar el final del túnel, que ha mostrado una profundidad de aproximadamente 12 metros y se presume que ha desembocado en territorio marroquí. La zona ha sido acordonada y se ha mantenido bajo una vigilancia constante, con la participación del Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Asuntos Internos, la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo.
El caso ha adquirido también una dimensión política notable. Mientras tanto, Vox Ceuta no ha ocultado su asombro. Juan Sergio Redondo, presidente de la formación en la ciudad, ha afirmado que estos polígonos han sido epicentro de corrupción y opacidad, y ha culpado tanto al PP como al PSOE de permitir que la situación se agrave. El dirigente ha añadido que «es evidente que esta red tiene más túneles que el metro de Madrid», y ha advertido que, una vez abierto el melón, se conocerán más detalles y se implicará a más responsables. Por su parte, Santiago Abascal ha criticado en redes sociales la falta de respuesta de Sánchez y Feijóo, a quienes ha acusado de no hacer frente a lo que ha denominado «nuestra frontera agujereada en Ceuta».
La investigación ha continuado abierta, y las autoridades han seguido trabajando para esclarecer todos los detalles relativos al túnel y su conexión con la red de contrabando entre Marruecos y Ceuta. Mientras tanto, Fatima Hamed ha mantenido un silencio que ha dejado en el aire muchas preguntas sobre el papel que ha desempeñado su partido en este caso. La ciudadanía espera con atención los próximos desarrollos de este complejo operativo.
Temas:
- Ceuta
- Marruecos
- Mohamed VI
Lo último en Andalucía
-
Hamed se reivindica «arabeparlante» en plena investigación del túnel marroquí que implica a su partido
-
Vox advierte de que Montero «estafa a los andaluces» al estar «sometida a los separatistas criminales»
-
Imputada la ex alcaldesa de Garrucha (PSOE) por contratar a socialistas como personal municipal
-
Las evidencias desmienten a la izquierda: los enganches por marihuana se disparan un 39% en Almería
-
Chaves arropará a Montero en el Congreso del PSOE andaluz que abrirá Zapatero y clausurará Sánchez
Últimas noticias
-
Cómo se escribe devido o debido
-
Roberto Brasero advierte de un cambio en el tiempo: «Debemos prepararnos para sacar…»
-
Descubrimiento insólito: graban por segunda vez en la historia a este animal, y ha sido en Tenerife
-
Cuándo es el Carnaval de Madrid 2025: programa, pregón, entierro de la sardina y todas las fechas clave
-
Herido grave un español al ser apuñalado en un ataque en el Memorial del Holocausto en Berlín