Andalucía

Facua va a por ‘Kichi’: prepara acciones legales contra su eléctrica pública por el hachazo «ilegal»

La compañía pública de electricidad de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, comunicó a sus clientes el pasado mes de agosto una subida del precio de la luz y un nuevo ‘hachazo’ en sus facturas, que serán «incluso más caras que el semirregulado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)», tal y como advertía el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

Una subida anunciada a partir de este mes de septiembre y que tampoco fue notificada con al menos un mes de antelación a la fecha prevista para su aplicación, por lo que vulneraría «tanto la legislación de defensa de los consumidores como la del sector eléctrico, además de consistir en un incumplimiento contractual con los usuarios».

El alcalde de Cádiz, el anticapitalista José María González ‘Kichi, echó balones fuera y justificó dicho incremento en la deuda que dejó el PP, hace ya seis años, y en la nefasta gestión de Pedro Sánchez, a quien instaba a «nacionalizar las eléctricas para que los suministros básicos sean un derecho y no una oportunidad para especular».

Cabe recordar que Eléctrica de Cádiz está participada por el Ayuntamiento de Cádiz en un 55,3% del capital social, Endesa en un 33,5% y Unicaja en un 11,2%.

Ahora, Facua Cádiz prepara acciones legales contra la citada empresa al considerar que su inminente subida de tarifas vulnera «tanto la legislación del sector eléctrico como la de protección de los consumidores, además de incurrir en un incumplimiento de las condiciones contractuales suscritas con los usuarios».