Expertos en patrimonio histórico supervisarán la restauración de la Macarena para devolverle su mirada
Tras la polémica, los nuevos trabajos estarán peritados por el IAPH, dependiente de la Junta de Andalucía
La Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla será nuevamente restaurada para devolverle su expresión y su identidad emocional tras los criticados retoques de los últimos días. La hermandad ha informado de que estos nuevos trabajos estarán supervisados y peritados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad dependiente de la Junta de Andalucía.
El pasado sábado, la Virgen amaneció con unos rasgos notablemente distintos en su mirada y en la tonalidad del rostro, además de unas excesivas pestañas. Las alarmas saltaron entre fieles y hermanos, y el terremoto en la basílica se extendió a las redes sociales. Tras las críticas, el templo cerró y la imagen se retiró del culto durante la tarde para realizarle unos «retoques rápido» a la Virgen. Esa misma noche se acometió una tercera intervención de urgencia, la segunda en 24 horas, pero no fue suficiente para acallar la polémica. El británico The Times hablaba de «cirugía estética» y restauración «desafortunada».
Que quieren que les diga, pero comparando las 4 fotos, resulta un poco extraño todo ¿no?
Y qué conste que no tengo ni idea de restauraciones, solo que afortunadamente se usan “materiales y técnicas reversibles” desde que se estableció en la Carta de Venecia (1964). #Macarena pic.twitter.com/E0p4gHcQtz
— Iván Puente (@ivanpuente) June 22, 2025
Durante la tarde del lunes, cientos de personas se reunieron en los aledaños de la basílica, en el barrio sevillano que lleva su nombre, mostrando su rotundo rechazo a las intervenciones en la talla y pidiendo la cabeza de los culpables. Tras una larguísima reunión mantenida en el seno de la corporación en la madrugada del martes, se anunció la dimisión de los dos responsables directos de la imagen: el mayordomo, Enrique Espinosa de los Monteros Bravo, y el prioste de la talla, Miguel Ángel Fernández Almagro.
Ahora, la hermandad debe encarar una nueva restauración que devuelva a la Macarena su mirada original, doliente y serena, y zanje cuantos antes una de las mayores crisis vividas en la corporación. El martes, los responsables de la cofradía se reunieron con directivos del IAPH para estudiar su colaboración con el instituto durante el proceso. Antes habrá que elaborar un informe para analizar el estado de la talla del siglo XVII, «dilucidar el posible origen de la alteración en el resultado esperado» y consultar con «especialistas de reconocido prestigio» para «actuar en consecuencia». La necesaria restauración, eso sí, no será inminente. No se quieren dar más pasos en falso.
Entretanto, la Virgen volvió a su camarín tradicional este miércoles, después de haber estado desde el fin de semana y hasta el martes expuesta en veneración para que el público viera los resultados de la restauración. La hermandad ha emitido un comunicado para recalcar que «informará puntualmente a los hermanos de todo el proceso para evitar la propagación de bulos e informaciones inciertas».
Además del informe en colaboración con el IAPH, dos prestigiosos conservadores, Pedro Manzano y Fuensanta de la Paz, restauradora del Museo de Bellas Artes, han analizado la imagen tras los retoques y han trasladado su opinión a los responsables de la cofradía. Ambos son reconocidos por sus labores de restauración, con exitosas intervenciones a la Esperanza de Triana o a la Virgen del Rocío, respectivamente.
Temas:
- Sevilla
Lo último en Andalucía
-
Muere ahogado un hombre de 34 años en la piscina de una urbanización de Mairena del Alcor (Sevilla)
-
¿Qué pasa en la planta de residuos de Alhendín? 4 muertes en 10 años por aplastamientos y atropellos
-
La Iglesia rechaza ayudas y asumirá en solitario la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
La Junta cree que el incendio de Tarifa ha sido «intencionado»: «Querían hacer daño»
-
Quince niños sufren lesiones oculares tras montarse en una atracción de feria en un pueblo de Málaga
Últimas noticias
-
Benita (Maestro Joao) genera preocupación al reaparecer en silla de ruedas: «Tengo que ser fuerte»
-
Muere ahogado un hombre de 34 años en la piscina de una urbanización de Mairena del Alcor (Sevilla)
-
Montse Tomé rompe su silencio: «Ha habido un entorno difícil…»
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Bombazo en la zoología: reaparece en Argentina un gigantesco animal que se creía extinto desde hace 40 años