La ex alcaldesa socialista de Maracena declara mañana como investigada por el secuestro de una concejal
La ex concejal de Maracena declara sobre la trama urbanística que el PSOE intentó tapar con su secuestro
Las imágenes que muestran que la alcaldesa socialista de Maracena se reunió con el secuestrador
El vídeo del secuestrador de Maracena confesando al juez que la cocaína se la dio el nº 2 del PSOE
La ex alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), declarará este miércoles en calidad de investigada por el secuestro de la que fuera concejal socialista Vanessa Romero, en el marco de la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada para investigar su presunta participación en este asunto, así como la del ex concejal de Urbanismo en el momento de los hechos, el también socialista Antonio García.
Linares ha sido citada a las 10:15 horas y Antonio García a las 10:40, según han detallado a Europa Press fuentes del caso, después de que en un auto fechado este pasado 26 de junio el juez de instrucción acordara investigar a ambos por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la edil, así como «la práctica de aquellas otras diligencias que deriven y se estimen precisas» tras sus declaraciones.
Como presunto autor material del secuestro permanece en prisión provisional, Pedro G.R., que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la socialista Linares, que a pesar de ganar las elecciones municipales del 28 de mayo renunció a principios de junio a su acta tras la exposición mediática y el «desgaste personal» que le ha supuesto este caso.
El juez acordó abrir una pieza separada para investigar su presunta participación en los hechos dando cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le instó a proseguir «las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo» respecto al ex número dos del PSOE andaluz y diputado autonómico Noel López, que es aforado.
El Juzgado de Instrucción le había remitido las actuaciones respecto a él pero el TSJA consideró que era prematuro y las devolvió solicitando que continuara investigando el caso. Si finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal.
La trama urbanística
Por su parte, la ya ex concejal de Maracena Vanessa Romero declaró este pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada en calidad de testigo en las diligencias abiertas por la presunta trama urbanística del PSOE en este Ayuntamiento.
Cabe recordar que Romero ha venido manteniendo la existencia de algunos expedientes de urbanismo que, según declaró al inicio de la instrucción, «afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde». También mencionó que el día del secuestro «tenía documentos acreditativos guardados en el maletero de su vehículo».
La edil prestó declaración en relación a dos de los expedientes que están bajo el foco de la investigación y se ratificó en su testimonio de que se produjeron irregularidades en su tramitación. Uno de ellos es relativo a la concesión de unas licencias respecto a unos talleres y el otro sobre una asignación mensual a «coordinadores del grupo municipal».
La concejal no ha testificado aún sobre el que podría ser el expediente central y más sustancioso de la investigación, vinculado a la construcción de una gasolinera en el municipio.
El secuestro
El secuestro se produjo el pasado 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía por ser hasta ese momento la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.
En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.
Lo último en Andalucía
-
Detienen a un hombre de 51 años en el aeropuerto de Sevilla con más de 100 cápsulas de cocaína en su organismo
-
La Alhambra reabre progresivamente sus recorridos tras estabilizarse la actividad sísmica en Granada
-
Vox profesionaliza las comisiones del Parlamento andaluz: sus portavoces serán expertos relacionados con las materias
-
Precio de la gasolina hoy 26 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El presidente socialista de la Diputación de Sevilla regala 150.000 euros más a Palestina y Cuba que al terremoto de Venezuela
Últimas noticias
-
Así monta el Gobierno el gran CETI de Ceuta: literas y tiendas de campaña para más de 10.000 invasores que no devuelve a Marruecos
-
Estos son los números premiados con 59 millones de euros en Euromillones, 3.700.000 de la Bonoloto y la ONCE: comprueba los resultados de las loterías del 25 de agosto
-
La hostelería adelantará dinero por reciclar botellas y latas pero aún desconoce cómo funcionará el sistema
-
Aznar visitará este jueves Ceuta tras denunciar la «actitud claudicante» de Sánchez con Marruecos
-
Un empresario denuncia la incompetencia de la alcaldesa de Llucmajor ante la crisis de las basuras en el pueblo: «Gobiernan cuatro monos con pistolas»