Secuestro de Maracena

El novio de la alcaldesa socialista de Maracena que secuestró a una concejal se empadronó ilegalmente

Berta Linares alcaldesa Maracena
Pleno del Ayuntamiento de Maracena tras el secuestro de una concejal (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El acusado del secuestro exprés de la concejal de Maracena (Granada), Vanessa Romero, estaba empadronado en la localidad desde «hace un mes» pese a que residía en la provincia de Málaga, tal y como ha explicado este miércoles la alcaldesa, la también socialista Berta Linares, compañera sentimental del sospechoso hasta el día de los hechos.

Cabe recordar que la víctima ha vinculado el secuestro con una trama corrupta en el Ayuntamiento que pretendía destapar y que ya investiga la Guarda Civil. El acusado, que retuvo a la concejal en el maletero de su coche durante varias horas, se encuentra ya en prisión provisional.

La alcaldesa ha aportado la información sobre el empadronamiento irregular del que fuera su pareja sentimental en un salón de plenos abarrotado, con un centenar de vecinos que han presenciado la sesión extraordinaria convocada para abordar los hechos acaecidos el pasado martes 21 de febrero. A preguntas del PP, la socialista ha contestado con el «ánimo de dar la mayor transparencia posible». La causa está decretada secreta por el juez.

El PP ha enfatizado que la alcaldesa ha reconocido que quien fuera su pareja sentimental en ese momento está «empadronado de forma ilegal», y le ha pedido que abra un expediente para sacarlo del padrón, a lo que la regidora, que ha cerrado el Pleno, no ha respondido, como tampoco a las peticiones de dimisión que le han formulado desde Vox, el Partido Socialista Libre Federación y la no adscrita Esperanza Romero, proveniente de Adelante Maracena y tía de la víctima.

Los populares también ha pedido un minuto de silencio, como se hace con las mujeres víctimas de violencia de género, a las puertas del Ayuntamiento, pese a que no se investiga como tal, y ha preguntado si la Guardia Civil ha pedido expedientes concretos de gestión municipal, a lo que la alcaldesa, que ha mantenido que habló con la Policía Judicial el día de los hechos, pero sin abogado, ha negado dicho extremo.

«El tema de la corrupción no está bajo secreto de sumario», ha detallado el portavoz del PP, Julio Pérez, que ha vuelto a pedir una comisión de investigación concreta sobre el área urbanística, en un Pleno en el que la alcaldesa ha enfatizado que su «máxima prioridad» es la recuperación de la víctima, cuyo marido ha asistido a parte de la sesión, y en la que los grupos y representantes municipales se han cruzado acusaciones relativas a la gestión municipal socialista de los últimos 16 años.

«A pesar de no vivir en su domicilio estaba empadronado en su casa», ha insistido la regidora, que ha señalado también que el acusado «tenía una empresa con domicilio social» en una calle de Maracena y había tenido supuestamente contratos con el Ayuntamiento.

Preguntada por los medios a la salida del Pleno, la alcaldesa socialista no se ha pronunciado sobre las peticiones de dimisión formuladas por los grupos y representantes municipales, si bien ha animado a su equipo de gobierno al término de la reunión, en la que ha calificado de «intachable» la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, a seguir trabajando por Maracena.

«Ni la cercanía a un periodo municipal electoral ni la elaboración de una candidatura» ni «muchísimo menos la tragedia» que ha sucedido «puede ser excusa para poner este Ayuntamiento en cuestión», ha indicado Linares, mientras el viceportavoz del grupo socialista, Antonio García Leiva, ha considerado «grotesco» el comportamiento de la oposición respecto a este tema.

Unidas Podemos ha pedido aclaraciones, si bien ha reconocido que no se puede «hablar abiertamente» de corrupción en el Ayuntamiento. Ciudadanos (Cs), por su parte, ha puesto sobre la mesa «qué conversaciones» pudo escuchar el que era el compañero sentimental de la alcaldesa que le pudieran llevar a «cometer este delito», y Vox ha resaltado que hay «sombras y sospechas» en torno a la gestión del PSOE, al que ha pedido que «no ponga el ventilador».

Lo último en España

Últimas noticias