Corrupción y secuestros socialistas

El número 2 de Espadas en el PSOE andaluz salpicado por el secuestro y la corrupción de Maracena

PSOE secuestro
El número 2 de Espadas, Noel López, en el PSOE andaluz salpicado por el secuestro y la corrupción de Maracena.
Borja Jiménez

Un secuestro era de lo poco que nos faltaba por ver en el PSOE en Andalucía. Pues bien, resulta que la detención ilegal de una concejal en Maracena (Granada) salpica directamente al número dos del PSOE andaluz, Noel López, secretario de organización de la formación que lidera Juan Espadas. La víctima del citado secuestro aseguró a la Guardia Civil que el móvil del delito podría ser una trama de corrupción que ella estaba dispuesta a destapar, motivo por el que la pareja de la alcaldesa socialista de Maracena, pistola y machete en mano, habría decidido secuestrarla con el fin de quitarle tal idea de la cabeza. Y esa trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento maraceno salpicaría de lleno a Noel López puesto que éste fue alcalde del municipio granadino desde 2007 hasta julio del año pasado.

La alcaldesa del municipio es la socialista Berta Linares, y encima mantiene una relación de parentesco con el número dos de Juan Espadas en el PSOE de Andalucía (PSOE-A). Pintan bastos para un Noel López que, sin embargo, ya ha asegurado a los medios de comunicación estar «tranquilo» pese a que son muchos los dedos que le señalan a él. Entre esos dedos, por ejemplo, estaría el de la concejal socialista secuestrada, Vanessa Romero, o el de Esperanza Romero, tía de la víctima y también edil en el consistorio de Maracena por el grupo Adelante Andalucía. Esa presunta trama corrupta -la enésima socialista en Andalucía-, según Esperanza Romero, sólo correspondería a López al frente de la alcaldía del municipio metropolitano.

Además, Esperanza Romero ha señalado que desde su formación ya «tenían sospechas» sobre esta presunta trama de corrupción: «Después de los hechos tan desagradables, espero que esto dé lugar a que salgan más cosas».

La Policía Judicial

Tras el secuestro de la concejal de Maracena, la socialista Vanesa Romero, la Policía Judicial ha trasladado un escrito al Ayuntamiento para «salvaguardar» los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación, en el marco de la investigación que desarrolla la Guardia Civil ante una posible trama corrupta en el gobierno local.

Cabe recordar que este pasado lunes la edil de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Maracena fue secuestrada durante unas horas por la pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad, la también socialista Berta Linares. La víctima ha vinculado los hechos con una supuesta «trama de corrupción» urbanística en el Consistorio que ella pretende destapar.

La concejal relató a la Guardia Civil que el secuestrador, de unos 40 años, la amenazó con un arma simulada, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. Desde allí, según detallaron fuentes de la investigación, fue trasladada a un local de Armilla, también en el área metropolitana de Granada, donde consiguió huir. El hombre, detenido horas después, ya está en prisión provisional.

Recurso

El abogado del secuestrador de la concejal de Maracena (Granada) ha anunciado que recurrirá el auto de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza dictado este viernes por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al entender que no se dan las circunstancias para que su cliente sea sometido a esta medida y, de forma cautelar, solicitará a través de un escrito su traslado a una prisión de Málaga para que pueda estar cerca de su familia.

Así lo ha avanzado el letrado del acusado, Luis Molina, quien ha confirmado que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar pues al haberse decretado el secreto de la causa durante un mes y no tener acceso al expediente es «lo más prudente».

El acusado, que está siendo investigado por la comisión de un delito de detención ilegal, ha sido sometido este viernes a una exploración psicológica forense a petición de su abogado, en tanto que padece una serie de patologías de carácter psicológico que a su juicio deben ser tenidas en cuenta por sus posibles implicaciones en los hechos.

Lo último en España

Últimas noticias