La candidata de Adelante pide que no se llame «el sur» a Andalucía porque pone a Madrid en el «centro»
Fuerte enfado de Adelante Andalucía con Yolanda Díaz: «Hay que ser andalúfoba, raya el acoso»
Acusan al canal de Iglesias de «fascista» por reírse del acento andaluz: «Odiáis a Andalucía»
La podemita Isabel Franco se pone el perfil de sus redes en «andalûh» y ahora es «diputá por Çebiya»
La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia del Gobierno por Cádiz, Pilar González, ha criticado que se hable del «sur» para referirse a la comunidad andaluza, ya que esto supone situar a Madrid en el centro del mapa político.
Las redes sociales no han tardado en contradecir a la ex senadora y ex líder del Partido Andalucista, evidenciando que la región es simplemente el sur de la península ibérica, al igual que Cantabria es el norte y la Comunidad Valenciana es el este. No de Madrid, sino de España.
Pilar González publicaba este pasado lunes un mensaje en sus redes sociales defendiendo su postura. «A ver si se entiende: en el mapa, Andalucía está al sur de Madrid, por eso quien habla de Andalucía como ‘el sur’ es que tiene su centro en Madrid. Para nosotras, Andalucía no es un punto cardinal ni el sur de nada, es el centro de nuestro trabajo político», recalcaba la candidata de Adelante, nacida en Mérida.
«El norte (septentrión) es el principal de los puntos cardinales. De hecho, la vía que articulaba los campamentos y las ciudades romanas era el cardo (de ahí cardinal) y se trazaba de norte a sur. Cuando se pierde el norte, se está desubicado sin remedio. El este (oriente) señala la salida del Sol, de ahí viene orientación, estar orientado. El oeste (occidente), por su parte, indica el punto en el que se pone el Sol en su aparente movimiento. El sur es un punto cardinal menor. El sur (austral) es el lugar del Sol al mediodía. Gráficamente se representa en la parte inferior de los mapas, porque los mapas no son lo mismo que los territorios. En las tierras meridionales, donde la luz habita, las sombras están en el eje norte-sur», argumentaba la ex secretaria general del Partido Andalucista.
A ver si se entiende: en el mapa, Andalucía está al sur de Madrid, por eso quien habla de Andalucía como “el sur” es que tiene su centro en Madrid.
Para nosotras, #Andalucía no es un punto cardinal ni el sur de nada, es el centro de nuestro trabajo político.@AdelanteAND pic.twitter.com/aS5w2P2kDN— Pilar González ۞ (@Pilaresdiferent) June 26, 2023
«Geográficamente hablando, Andalucía se encuentra en el tercio sur de España y al sur de Europa. Se puede criticar el centralismo madrileño, pero no se puede negar lo obvio», añade otro comentario.
«Andalucía es el sur de España, no sólo de Madrid. Los andaluces somos del sur; no es algo subjetivo, es una realidad, y muy orgullosos que estamos», remarca una andaluza, mientras que otro usuario agrega que «en Tarifa está el punto más al sur de España y Europa… pero nada, cambiamos Madrid de sitio». «Al sur de Madrid, al sur de Cantabria, al sur de Castilla la Mancha, al sur de Europa, al sur de Occidente… ¿Desde cuándo la categoría ‘al sur’ se vive como peyorativa?», se preguntan. «El sur no sé, pero el norte lo has perdido», zanja otra usuaria.
Temas:
- Adelante Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Qué es el misterioso anillo negro que llevaba Juanma Moreno en el debate electoral, qué utilidad tiene y cuánto cuesta
-
Detenidas la directora y dos educadoras de una guardería en Jaén acusadas de malos tratos a 15 niños
-
¿Cuánto sabes de las elecciones andaluzas? Ponte a prueba en nuestro test
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo funciona, cuándo es el último día y plazos de envío
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cómo y cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
El juez rechaza la versión del «brote psicótico» y envía a prisión al marroquí que degolló a una mujer en Barcelona
-
Qué es el misterioso anillo negro que llevaba Juanma Moreno en el debate electoral, qué utilidad tiene y cuánto cuesta
-
Países Bajos y Alemania evacúan a los tres primeros pasajeros con sospecha de contagio del barco con hantavirus
-
Playa San Juan entra en el ‘big set’ mundial de playas de playas con bandera azul 40 años seguidos
-
Evolución del escudo del Atlético de Madrid: todos los cambios que ha sufrido