Las borrascas en Andalucía se ceban con las carreteras y la agricultura: destrozos de 4.000 millones
Las lluvias obligan a desalojar a más de 11.000 personas y afectan a 216 carreteras en toda Andalucía
La Junta despliega 900 técnicos para evaluar los daños agrícolas y reclama fondos al Gobierno y la UE
Las lluvias torrenciales provocadas por un tren de borrascas que afecta a Andalucía desde hace varios días han dejado pérdidas que superarán los 4.000 millones de euros, según las primeras estimaciones. La mayor parte de los daños se concentran en la agricultura, con cerca de 3.400 millones, y en las infraestructuras viarias, con más de 500 millones.
El impacto de este fenómeno meteorológico extremo ha provocado más de 10.000 emergencias y ha obligado al desalojo de más de 11.000 personas en toda la comunidad, aunque unas 2.000 ya han podido regresar a sus viviendas este domingo. El río Guadalquivir continúa en nivel rojo en varios tramos, aunque el riesgo va descendiendo. En Ubrique, se construyen diques de contención para evitar nuevos desbordamientos.
El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, ha solicitado fondos extraordinarios al Ejecutivo central y a la Unión Europea para atender los daños. La Junta también planea revisar su presupuesto autonómico y reprogramar fondos europeos para destinarlos a la reparación de carreteras, ayudas a familias y apoyo a sectores económicos afectados.
Moreno, además, ha señalado este lunes que el número de desalojados en la comunidad autónoma como consecuencia de los efectos del tren de borrascas que se ha registrado en las últimas semanas «ha bajado a 6.000», si bien ha remarcado que «los efectos del temporal siguen presentes» en esta región.
«Se mantienen 19 escenarios operativos y el número de desalojados ha bajado a 6.000», ha concretado Juanma Moreno en este mensaje en el que también ha puntualizado que «los pasos hacia la normalidad se van a seguir dando desde el control y la prudencia».
El campo andaluz sufre el temporal
En cuanto al campo andaluz, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que «hasta que no baje el agua, no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales». No obstante, la Junta estima ya un impacto del 20% sobre la producción agrícola, valorada en 17.000 millones en 2024. Para evaluar las pérdidas, se desplegarán más de 900 técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias.
Este domingo seguían afectadas 216 carreteras andaluzas: 119 inundadas, 53 con desprendimientos y 31 con daños en el firme. Sólo la reparación de estas infraestructuras supondrá una factura superior a los 500 millones, según ha anunciado el presidente Moreno.
Desde el Gobierno central, la vicepresidenta María Jesús Montero ha prometido «anticipar ayudas sin esperar al Fondo de Solidaridad europeo» y ha subrayado que se priorizará la recuperación de las familias y las infraestructuras dañadas. Así lo manifestó desde Villafranca de Córdoba, una de las localidades afectadas por la crecida del Guadalquivir.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El pueblo de Jaén que pocos turistas conocen y puedes visitar en Semana Santa: tiene las mejores migas y es Patrimonio de la Humanidad
-
Parece mentira pero es uno de los pueblos más bonitos de España y está en una montaña desde la que se ve el Mediterráneo
-
Puente no considera «importante» que Europa investigue una malversación de fondos tras el accidente de Adamuz
-
Andalucía anuncia la gratuidad de las guarderías públicas el año que viene: «Favorece la conciliación»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Flick se rinde a Joan García: «Lo fichamos para esto»
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
Resultado del Barcelona – Rayo Vallecano | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga
-
Así fueron las ocasiones perdonadas por el Rayo ante Joan que pudieron dinamitar la Liga