Aumentan las pateras no interceptadas en Almería: alertan al 112 de inmigrantes inundando carreteras

Patera interceptada por la Guardia Civil. Foto de archivo.
Patera interceptada por la Guardia Civil. Foto de archivo.

Las costas de Almería continúan sufriendo la asfixiante presión migratoria una jornada más. Al menos cinco pateras con 78 inmigrantes ilegales han alcanzado suelo español desde la tarde de este martes. Todos ellos han sido trasladados por las autoridades al puerto de Almería.

Una avalancha de embarcaciones que ha provocado un incremento de avisos al 112 en las últimas semanas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), desbordadas, se ven incapaces de interceptar todas y cada una de las pateras que llegan al litoral almeriense y muchas son halladas ya vacías. Es por ello que los vecinos alertan de inmigrantes deambulando por carreteras de la provincia, mojados y sin rumbo fijo.

Sin ir más lejos, durante la madrugada de este miércoles la Guardia Civil ha intervenido ante la llegada de al menos dos pateras a tierra firme con un número indeterminado de personas en las costas de Cuevas del Almanzora y Pulpí (Almería) después de que varios grupos de varones desembarcaran y fueran vistos por las carreteras limítrofes.

Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía han detallado a Europa Press que a las 6:30 horas se recibió un aviso de un particular en el que señalaba que varios grupos de varones, de entre cinco y seis personas cada uno, deambulaban por la carretera AL-7107 entre Villaricos y San Juan de los Terreros.

Así, se dio aviso a la Guardia Civil, que logró alcanzar a varias de estos inmigrantes ilegales. Más tarde, el mismo cuerpo confirmaba que otro grupo formado por entre diez y doce hombres avistados en Cuevas del Almanzora estaba también relacionado con la reciente llegada de pateras.

En concreto, fue sobre las 7:30 horas cuando otro alertante avisaba de la presencia de varios varones que andaban por la carretera AL-8104 entre los núcleos de Villaricos y Palomares en sentido Vera, por lo que se dio aviso a Protección Civil de Cuevas del Almanzora.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja Almería, Fran Vicente, ha señalado que el equipo de voluntariado se han activado en un total de cinco ocasiones para atender a las personas que, en general, presentaban «buen estado de salud» con alguna «incidencia sanitaria» de carácter «leve», de modo que continúan atendiendo a inmigrantes en el puerto almeriense.

Lo último en España

Últimas noticias