Junta de Andalucía

Andalucía tendrá un presupuesto récord en 2023 de más de 45.000 millones

Juanma Moreno.
Juanma Moreno.
David García de Lomana

Andalucía tendrá presupuesto récord en 2023. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que las cuentas de la comunidad para el año próximo superarán los 45.000 millones de euros, alrededor de 5.000 millones más que las actualmente vigentes, prorrogadas de 2021.

Durante su intervención en Sevilla en el Foro Vocento, Moreno ha recalcado que en los próximos presupuestos se hará un «esfuerzo económico para sostener los servicios públicos esenciales y tejer una red de protección a las familias más vulnerables», además de «reactivar el consumo y la economía» de la región.

Cabe recordar que la Junta no pudo aprobar las cuentas para el presente ejercicio -dotadas con 43.816,3 millones- por las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox. Los próximos presupuestos autonómicos saldrán adelante sin problema en virtud de la mayoría absoluta del PP-A en el Parlamento andaluz.

Moreno, que ha defendido que su Gobierno tiene un «rumbo» marcado, ha enumerado los cuatro pilares en los que sustentará esta nueva legislatura: la bajada de impuestos; la simplificación administrativa «sin perder la seguridad jurídica»; la estabilidad política y la credibilidad en el modelo, «fundamental para atraer inversión»; y el diálogo con las administraciones, sindicatos y empresarios.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que Andalucía no está ahora en crisis porque crece económicamente, pero ha abogado por continuar la senda de las reformas y las mejoras para tratar de amortiguar cualquier «golpe» exterior.

El pasado mes de junio, días después de revalidar la presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Moreno avanzó que los presupuestos buscarían «blindar y reforzar aún más» la educación, la sanidad y las políticas sociales, con unas cuentas enfocadas en la recuperación económica de la comunidad.

Este martes, y gracias al «trabajo que se lleva avanzado», el líder del Gobierno regional ha puesto una piedra más para afianzar el crecimiento de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias