Andalucía

Las amenazas en patera de los mafiosos a los inmigrantes que no saben nadar: «Te tiro al mar»

Dos hombres senegaleses de 30  y 18 años, supuestos patrones de una patera con 46 inmigrantes a bordo que fue rescatada por Salvamento Marítimo este martes, han sido detenido por la Policía Nacional por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Los hombres a cargo de la embarcación, localizada a 77 millas de la costa de Motril (Granada) y trasladada finalmente al puerto de Málaga, amenazaban a los inmigrantes de origen subsahariano que habían pagado por ser enviados a las costas españolas. Según la investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), los líderes de la patera, aprovechando que la mayoría de los 46 pasajeros -entre los que se encontraban tres menores de edad- no sabían nadar, utilizaban tácticas para «para infundir miedo, amenazándolos con lanzarlos al mar si producían algún altercado durante el trayecto».

Las mismas pesquisas indican que la patera empleada se trataba de una lancha neumática de ocho metros de eslora y un motor de 15 CV que había partido de la costa de Marruecos, «lo que habría supuesto un serio peligro para la vida de sus ocupantes ante su escasa consistencia y envergadura en alta mar».

Vinculados a organización criminal

Los investigados llevaban presuntamente a cabo funciones de conductor y copiloto en la embarcación interceptada y han sido detenidos por su presunta participación en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, según han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de noviembre, cuando el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (Cimacc 091) de la Comisaría Provincial de Málaga recibió aviso de la Guardia Civil sobre el rescate de 46 subsaharianos, que viajaban a bordo de una embarcación tipo patera y que eran trasladados al puerto de la capital malagueña en una embarcación de Salvamento Marítimo.

Una vez en el puerto, han explicado, los 46 ilegales rescatados fueron asistidos de manera inmediata por los servicios sanitarios de Cruz Roja y sometidos a las correspondientes pruebas para la detección del Covid-19, que resultaron negativas.

Fruto de las pesquisas, los agentes constataron como entre la expedición estarían dos jóvenes senegaleses al mando de la embarcación vinculados con una organización criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración clandestina. De los hechos se ha dado conocimiento al Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga.

Tras esas primeras acciones de servicio humanitario, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras continuaron con la identificación de los inmigrantes y otras diligencias.