Las amenazas en patera de los mafiosos a los inmigrantes que no saben nadar: «Te tiro al mar»
Dos hombres senegaleses de 30 y 18 años, supuestos patrones de una patera con 46 inmigrantes a bordo que fue rescatada por Salvamento Marítimo este martes, han sido detenido por la Policía Nacional por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Los hombres a cargo de la embarcación, localizada a 77 millas de la costa de Motril (Granada) y trasladada finalmente al puerto de Málaga, amenazaban a los inmigrantes de origen subsahariano que habían pagado por ser enviados a las costas españolas. Según la investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), los líderes de la patera, aprovechando que la mayoría de los 46 pasajeros -entre los que se encontraban tres menores de edad- no sabían nadar, utilizaban tácticas para «para infundir miedo, amenazándolos con lanzarlos al mar si producían algún altercado durante el trayecto».
Las mismas pesquisas indican que la patera empleada se trataba de una lancha neumática de ocho metros de eslora y un motor de 15 CV que había partido de la costa de Marruecos, «lo que habría supuesto un serio peligro para la vida de sus ocupantes ante su escasa consistencia y envergadura en alta mar».
Vinculados a organización criminal
Los investigados llevaban presuntamente a cabo funciones de conductor y copiloto en la embarcación interceptada y han sido detenidos por su presunta participación en un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, según han informado desde la Comisaría provincial en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de noviembre, cuando el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (Cimacc 091) de la Comisaría Provincial de Málaga recibió aviso de la Guardia Civil sobre el rescate de 46 subsaharianos, que viajaban a bordo de una embarcación tipo patera y que eran trasladados al puerto de la capital malagueña en una embarcación de Salvamento Marítimo.
Una vez en el puerto, han explicado, los 46 ilegales rescatados fueron asistidos de manera inmediata por los servicios sanitarios de Cruz Roja y sometidos a las correspondientes pruebas para la detección del Covid-19, que resultaron negativas.
Fruto de las pesquisas, los agentes constataron como entre la expedición estarían dos jóvenes senegaleses al mando de la embarcación vinculados con una organización criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración clandestina. De los hechos se ha dado conocimiento al Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga.
Tras esas primeras acciones de servicio humanitario, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras continuaron con la identificación de los inmigrantes y otras diligencias.
Lo último en Andalucía
-
Leire Díez, la fontanera del PSOE, fue invitada a la boda de la socialista que dimitió por falsear su currículum
-
AEMET prevé cielos despejados y lluvias ocasionales en Andalucía, con vientos variables
-
Un inmigrante ilegal procedente de Ceuta detenido en El Ejido por agredir sexualmente a una mujer
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
-
Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
El mejor robot aspirador para tu casa en 2026: guía de compra y comparativa profesional
-
Quién es Tita Nati, la mujer que apareció anoche junto a Ferran Torres y Rodri tras ‘El Hormiguero’
-
El ranking definitivo de aspiradores sin cable en 2026: tecnología y potencia al servicio de tu hogar
-
Sabemos qué hizo Ferran Torres después de su entrevista en ‘El Hormiguero’: de fiesta con Rodri y Tita Nati en un exclusivo local de Madrid