Una alcaldesa socialista de Sevilla paga un contrato de 9.000 € aún sin ejecutar a un portavoz del PSOE
La alcaldesa de Espartinas (Sevilla), la socialista Cristina Los Arcos, y el concejal de Urbanismo, Juan Luis Núñez, han sido denunciados por abonar presuntamente un contrato de 9.075 euros al ingeniero de caminos, canales y puertos y portavoz del PSOE de Fuengirola (Málaga) David Álvarez Castillo, sin que el trabajo encargado haya sido aún entregado.
La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía por el Grupo popular del Ayuntamiento, que alega un posible delito de prevaricación en la redacción del Plan de Movilidad de Espartinas, un contrato que ha sido solicitado por los populares en «reiteradas ocasiones» sin obtener respuesta alguna por parte de los socialistas.
«Indicios suficientes de delito»
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, ha explicado que el pasado mes de agosto de 2020, Juan Luis Núñez, en calidad de alcalde accidental, aprobó la adjudicación del contrato menor de servicios de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Espartinas por «un importe de 9.075 euros y con un plazo de ejecución de dos meses», en favor del mencionado ingeniero, «curiosamente, actual portavoz del PSOE en el municipio malagueño».
Todo ello cuando a su juicio, «existen técnicos en el ayuntamiento capacitados para elaborar este plan». Según el PP, el contrato estipulaba un plazo de dos meses para su entrega, o sea «a finales de octubre», pero «hasta el momento» el PP no sabe «absolutamente nada del Plan de Movilidad de Espartinas».
«En reiteradas ocasiones hemos solicitado a la alcaldesa acceso tanto al Plan de Movilidad Urbana objeto de este contrato, así como los informes de Secretaría e Intervención que avalan jurídicamente la adjudicación, pero han pasado casi cuatro meses desde que se cumpliera el plazo y ni hay plan ni hay respuesta a las peticiones del PP», dice la portavoz del PP, señalando que una asociación ha difundido en Internet que el concejal de Urbanismo habría dicho en una reunión que el plan aún no ha sido entregado.
«Sin embargo, la alcaldesa dio orden el pasado 12 de enero para pagar a David Álvarez Castilla» el precio de adjudicación del contrato, sin contar con la entrega del plan, según ha asegurado.
Al respecto, aprecia «indicios suficientes de la comisión, al menos, de un posible delito de prevaricación por parte de la alcaldesa, Cristina Los Arcos, y el concejal de Urbanismo, Juan Luis Núñez», por pagar el contrato «a sabiendas de que no se había cumplido» el mismo a la fecha de dicho pago.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET anuncia un giro inexplicable en el tiempo en Andalucía y alerta: «El miércoles y el jueves…»
-
Alerta en las playas de Cádiz: prohíben el baño y la marea arrasa un chiringuito de Caños de Meca
-
El Gobierno endosa a Andalucía 2.827 plazas para menas, la mayor carga migratoria del país
-
Andalucía acusa a Sánchez de negarle el «efecto frontera» que sí da al País Vasco: «¿Allí hay pateras?»
-
Muere un joven de 23 años tras lanzarse al río Guadalquivir en Sevilla
Últimas noticias
-
Pollença 2025: Shostakovich bien presente en la cuota española del Festival
-
La felicitación de Donald Trump a Taylor Swift por su compromiso: «Es una persona fantástica»
-
Los campos de fútbol de España se abonan a cantarle a Pedro Sánchez
-
Dani Luna renueva hasta 2028 y se va cedido al Huesca
-
Cómo pagar menos por el ‘basurazo’: las tácticas que activan los ayuntamientos