Andalucía
Tormenta

La AEMET activa este jueves la alerta naranja por lluvias en Málaga y la amarilla en Cádiz y Huelva

En Málaga se esperan 30 litros por m² en 1 hora en la Costa del Sol, la cuenca del Guadalhorce y la Axarquía

En Cádiz se prevén hasta 40 litros en 12 horas en el litoral gaditano, la campiña y el área del Estrecho

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado en Andalucía este jueves 12 de noviembre alertas de nivel naranja por lluvia y tormenta en la provincia de Málaga y de nivel amarillo en las provincias de Cádiz y Huelva.

Según la información de la página web de la AEMET, en Málaga la alerta naranja está activa entre las 8:00 y las 23:59 horas de este jueves en la Costa del Sol, la cuenca del Guadalhorce y la comarca de la Axarquía por precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por m² en una hora. Este miércoles ya cayeron los primeros copos de nieve en las cumbres más altas de la Axarquía y la Sierra de las Nieves.

En Cádiz, el aviso amarillo está vigente durante toda la jornada en el litoral gaditano, la campiña y el área del Estrecho, donde se espera una precipitación acumulada de 15 litros por m² en una hora y hasta 40 litros por m² en las primeras 12.

El último aviso, también de nivel amarillo, afecta a la provincia de Huelva, en cuyo litoral se esperan precipitaciones que pueden dejar hasta 15 litros por m² en una hora hasta la medianoche.

A nivel andaluz, para la jornada de este jueves se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles, más intensas en los litorales y el área del Estrecho, donde se prevén chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas. Además, la cota de nieve podría alcanzar alrededor de los 1.200 o 1.400 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán un ligero descenso o se mantendrán sin cambios en el tercio oriental, mientras que en el resto irán en ascenso, siendo esta subida localmente notable en el litoral atlántico y en las sierras. No obstante, las máximas caerán en los termómetros en el tercio occidental, con pocos cambios en el resto.

Asimismo, se esperan heladas débiles en las sierras del tercio oriental y en la comarca de Los Pedroches, en Córdoba. De igual forma, los vientos de componente este serán moderados y ocasionalmente fuertes en los litorales, e irán de flojos a moderados en el resto, amainando, en general, por la tarde.

Moreno pide «prudencia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la población «atención, prudencia y seguimiento de la información que trasladen los servicios de emergencia» comunitarios a las zonas afectadas.

«Hay alerta amarilla en la parte del litoral de Cádiz y de Huelva y hay una alerta naranja en Málaga que a primera hora de la tarde podría traer lluvias intensas en torno a municipios como Estepona o Rincón de la Victoria. Estamos pendientes, haciendo un seguimiento a la situación», ha afirmado Moreno en el Parlamento andaluz durante su intervención final en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha confiado en que esta lluvia, «muy necesaria» en la provincia de Málaga -tiene los embalses al 25% de su capacidad-, «no sea intensa, sino progresiva», y se concentre «en la cabecera donde están los pantanos». «Estamos ya en coordinación con los alcaldes de la zona y en previsión por si hubiera algún tipo de incidencia», ha remarcado.