Adelante rechaza el incremento militar en Rota: «Sacad vuestras zarpas imperialistas de Andalucía»
Teresa Rodríguez señala a Vox por la tragedia de Melilla: «Nos hemos comido a Abascal entero»
Teresa Rodríguez pide la dimisión de Marlaska como «responsable» de la «masacre» en el asalto a Melilla
Teresa Rodríguez ataca a Madrid y a Pablo Motos para ensalzar su figura en el Parlamento andaluz
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han anunciado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Adelante Andalucía, partido liderado por Teresa Rodríguez, ha rechazado el anuncio: «¡Sacad vuestras zarpas imperialistas de Andalucía!».
¡Sacad vuestras zarpas imperialistas de Andalucía!
Nos negamos a ser arrastrados por los intereses belicistas de la OTAN.
Andalucía es tierra de paz y nadie más que el pueblo andaluz tiene derecho a decidir sobre ella.#OTANNO #BasesFuera pic.twitter.com/9IistJOb7N
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) June 28, 2022
El anuncio se ha hecho durante la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Tras hacerse público, Adelante Andalucía ha señalado en sus redes sociales: «¡Sacad vuestras zarpas imperialistas de Andalucía! Nos negamos a ser arrastrados por los intereses belicistas de la OTAN. Andalucía es tierra de paz y nadie más que el pueblo andaluz tiene derecho a decidir sobre ella».
Acuerdo
Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como «una pieza fundamental» de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.
En este sentido, han anunciado su intención de «ampliar» su cooperación en materia de defensa mediante «el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota». Se trataría de dos destructores más que se sumarían a los cuatro ya permanentes en la base española.
Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España -que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.
Biden y Sánchez también han formalizado su intención de celebrar reuniones «regulares» para «fortalecer la cooperación bilateral» en materia de defensa y han reconocido la «centralidad» de la OTAN para «garantizar la paz y la seguridad transatlánticas».
Lo último en Andalucía
-
Cielos nublados y algunas lluvias en Andalucía, según la AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Doce monumentos obligatorios que debes visitar por el Dia de la Hispanidad en Sevilla
-
Toros en Andalucía: el cartel del 12 de octubre 2026 por la Fiesta de la Hispanidad
-
Cielos poco nubosos y chubascos ocasionales en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Los expertos en limpieza coinciden: se insta a retirar inmediatamente la bayeta colgada del grifo por salud e higiene
-
Andar está bien pero los entrenadores expertos coinciden: para endurecer los muslos lo mejor es hacer 30 elevaciones de talón diarias durante 1 mes
-
El mejor árbol que puedes plantar en casa para tener sombra fresca en verano y un jardín de postal en otoño sin ponerlo todo perdido de resina
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Pasaban desapercibidos: una IA cuenta por primera vez 39.619 icebergs varados en la Antártida y los diminutos, de menos de un kilómetro cuadrado, son el 93 %