Adelante Andalucía rescata vídeo de Alfonso Guerra para afear su «fino» lenguaje: «Que hable en andalú»
Adelante Andalucía ha recuperado un vídeo del que fuera número dos del PSOE de Felipe González y diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra, para recriminarle su falta de acento andaluz.
Las palabras que el socialista dirigió al pueblo andaluz el 4 de diciembre de 1977, día que el nacionalismo andaluz reivindica como el Día Nacional de Andalucía, fueron interrumpidas por la multitud al grito de: «¡Que hable en andaluz, que hable en andaluz!», que provocaron la respuesta de un incrédulo Guerra: «Pero si yo hablo andaluz».
Que hable en andalú, que hable en andalú…Alfonso Guerra como tantos otros… https://t.co/kM2sHvvjsj
— Adelante Cádiz (@Adelante_CAD) December 4, 2020
Vox rechaza «inventos» y «desvaríos»
Vox ha provocado este jueves una acalorada discusión en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que su portavoz, Alejandro Hernández, ha hablado del «invento» de la patria andaluza, «con su padre y todo», y se ha referido de forma velada a la polémica generada por Podemos Andalucía tras la imitación de Carlos Latre en El Hormiguero. Hernández ha recordado los «desvaríos de algunos orates» que «defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia».
La polémica ha surgido a partir de la pregunta del líder de Vox Andalucía, que le ha cuestionado al presidente de la Junta sobre su protocolo de actuación ante la «retirada del español como lengua vehicular de la enseñanza». Según Hernández, en Andalucía «no parece que pueda llegar a ser un problema», salvo por «los desvaríos de algunos orates que defienden que el acento andaluz convierte este habla en una lengua propia».
«Daría para mucha discusión la poda de este jardín, y no es este el momento ni la ocasión, pero no nos descuidemos, si se ha inventado una patria con su padre y todo, más fácil sería hacer algo similar con el idioma», ha apostillado el portavoz de Vox, aludiendo así a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como ‘padre de la patria andaluza’.
Lo último en Andalucía
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Pillan al líder del PSOE de Jaén usando una patrulla de la Policía Local como taxi en la Procesión Magna
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
Andalucía trabaja «contra reloj» para solventar los cribados de cáncer de mama y evitar nuevos «errores»
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
Últimas noticias
-
Sensores de fibra óptica vigilarán los movimientos del lince ibérico para prevenir atropellos
-
‘El Hijo de Hamás’, el ‘traidor’ que salvó innumerables vidas judías: «El Estado palestino es inviable»
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
Unos indígenas violentos atacan con piedras y palos el convoy del presidente de Ecuador