Tinsa prevé «estabilidad» en el precio de la vivienda en España
El precio medio de la vivienda en España crecerá hasta un 3% el año que viene y las compraventas entre un 3% y un 5%, según las previsiones del Servicio de Estudios de Tinsa. En general, la compañía espera que haya estabilidad en todos los indicadores (oferta, demanda y precios) durante 2020, después del «enfriamiento generalizado» que se ha registrado este año.
El director del servicio de Estudios, Rafael Gil, ha resaltado que en 2019 se están constatando incrementos de los precios ligeramente por encima del 3%, por lo que espera que se reduzcan de forma paulatina y queden por debajo de este umbral el próximo año.
En lo que respecta a las transacciones y constitución de nuevas hipotecas, Gil ha asegurado que habrá una continuidad de la progresiva ralentización registrada en los últimos meses.
También ha resaltado que a lo largo de 2019 los visados de obra nueva también han registrado cifras por debajo de las previsiones de crecimiento previstas.
Esto, desde su punto de vista, «invita a pensar que en 2020 se reflejará la actual coyuntura de mercado» y que la nueva oferta aumentará por debajo de dos dígitos porcentuales.
También ha remarcado que el agotamiento del ciclo expansivo conlleva «un grado de incertidumbre mayor del habitual» y ha afirmado que estas previsiones se enmarcan en una expectativa de ausencia de ‘shocks’ reseñables, «como sería un crecimiento económico menos significativo del previsto que, incidiendo sobre la demanda, afectaría posteriormente al resto de variables».
Según los últimos datos conocidos de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 3,1% en tasa interanual en octubre, con lo que se moderó respecto al repunte del 4,8% interanual registrado en septiembre.
Temas:
- Tinsa
Lo último en Actualidad
-
Cerco a Sánchez: Bolaños se suma a la ristra de familiares y altos cargos del PSOE ante el juez
-
¿Quién está en la lista Forbes de más ricos del mundo?: Elon Musk, Bezos, Zuckerberg y Amancio Ortega
-
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan el concurso de fotografía «Sonrisas por el Mundo»
-
Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión
-
Rusia pone pie en África
Últimas noticias
-
Los jardineros lo recomiendan: el artículo de IKEA que lo está petando entre los amantes de las plantas
-
El INSS lo confirma: la tarjeta gratuita que tienes que llevar porque cubre todos los gastos médicos si viajas
-
Banco Santander sigue acordándose de los afectados por la DANA y suma más ayudas a los afectados
-
Ni MAC ni Sephora: esta barra de labios de Mercadona es un escándalo entre las maquilladoras
-
Simeone no convence a Correa: le ha dado el sí a Tigres