Putin detiene a un periodista de ‘The Wall Street Journal’ al que acusa de ser un espía

El periódico niega "rotundamente" las acusaciones de su comunicador, que se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel

Putin se exhibe en la devastada ciudad ucraniana de Mariúpol

El director de opinión de ‘The Wall Street Journal’ se reúne con Ayuso para conocer su política fiscal

salud Putin
Vladimir Putin

Las autoridades de Rusia han detenido en la ciudad de Ekaterimburgo al periodista Evan Gershkovich, que trabaja para el diario estadounidense The Wall Street Journal, por supuestas actividades de espionaje, una acusación justificada por el Gobierno ruso pero negadas «rotundamente» por el periódico norteamericano.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha informado de la interceptación de las «actividades ilegales» del «ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991 y corresponsal de la oficina en Moscú del diario estadounidense, acreditado ante el Ministerio de Exteriores ruso, por sospechas de espionaje en favor del Gobierno americano».

Así, ha resaltado que el periodista se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, es sospechoso de «actuar siguiendo órdenes de Estados Unidos para recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso». Un tribunal de Moscú ha ordenado que permanezca en prisión provisional al menos hasta el 29 de mayo, en una primera comparecencia en la que se ha confirmado el cargo de espionaje adelantado por el FSB.

El Gobierno de Rusia ha justificado el arresto, alegando que la labor de Gershkovich en Ekaterimburgo «no tenía nada que ver con el periodismo». La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha denunciado que «no es la primera» vez que un corresponsal se aprovecha de su profesión para «encubrir actividades que no son periodísticas».

Después, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aseverado que Gershkovich «fue atrapado in fraganti» y se ha manifestado en contra de que la detención del periodista pueda afectar negativamente a la labor de las oficinas rusas en el extranjero. «Esperemos que esto no suceda», ha dicho.

Peskov ha comparecido en rueda de prensa donde, preguntado sobre el futuro de las oficinas de The Wall Street Journal en territorio de Rusia, ha asegurado que todos aquellos periodistas que lleven a cabo «actividades periodísticas normales» y cuenten con «una acreditación válida» podrán seguir trabajando en el país.

Además, cuestionado sobre si el arresto de Gershkovich se ha producido en respuesta a la detención la pasada semana en Estados Unidos del ruso Sergei Cherkasov, acusado de espiar en favor de Moscú, el portavoz del Kremlin ha asegurado no contar con información al respecto.

Persecución a periodistas

El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich data del 28 de marzo bajo el titular La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse.

Poco después del anuncio de la detención, el diario estadounidense ha recalcado que está «profundamente preocupado por la seguridad de Gershkovich», que se ha convertido en el primer periodista de un periódico del país norteamericano en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

«Nos solidarizamos con Evan y con su familia», ha afirmado el periódico, que ha reclamado en un comunicado la «liberación inmediata» de su periodista.

Estados Unidos ha lamentado este jueves la detención del comunicador . «Cada vez que un ciudadano estadounidense es detenido en el extranjero, inmediatamente buscamos acceso consular y brindar todo el apoyo necesario», ha expresado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un breve comunicado, agregando que el Departamento de Estado está en contacto con el diario estadounidense en el que escribe el periodista detenido.

También, Blinken ha señalado que Washington condena «en los términos más enérgicos posibles» los «continuos intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a los periodistas y las voces de la sociedad civil». La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho en un comunicado que la Administración Biden «se ha puesto en contacto» con la familia del periodista detenido.

Condena de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado la detención de Evan Gershkovich por parte de las autoridades rusas, a quienes ha recriminado su «desprecio sistemático por la libertad de prensa».

«Los periodistas debe poder ejercer su profesión libremente y merecen protección. Las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de prensa», ha manifestado el máximo representante de la diplomacia europea en su perfil oficial en redes sociales.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias