Un informe del Senado acerca a Dilma de nuevo a la Presidencia exculpándola de las trampas fiscales
Se acerca el día en que Dilma Rousseff regrese a la Presidencia de Brasil. O, al menos, eso parece indicar un informe del Senado, que la exculpa de las maniobras fiscales ilícitas por las que se le abrió un proceso de ‘impeachment’.
El informe preparado por técnicos de la Cámara Alta brasileña concluyó que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Rousseff participara en esos manejos presupuestarios, según informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con el informe de 223 páginas realizado a petición de la propia defensa de Rousseff, la gobernante fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso.
Sin embargo, según una nota divulgada por el Senado, no se encontraron pruebas de que ella misma hubiese intervenido en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, que la oposición califica de maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría derivar en la destitución definitiva de la jefa de Estado.
La acusación siempre negada
Según la acusación, el Ejecutivo de Dilma Rousseff atrasó sistemáticamente el envío de dinero a los estatales Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), para utilizar estos fondos en el pago de programas sociales en pleno año electoral.
En esas prácticas supuestamente ilegales, en 2014 y 2015, se sustentó la apertura del juicio político contra Rousseff, suspendida el pasado 12 de mayo como rpesidenta y sustituida por su ‘enemigo’ y vicepresidente, Michel Temer.
Según Rousseff, estos manejos contables son habituales en todos los gobiernos a finales de año para cuadrar las cuentas y no tienen nada que ver con trampas electorales para financiar proyectos que beneficiaran a sus electores.
A finales de este mes de julio acabará la fase procesal y el instructor de la comisión del Senado que juzga a Rousseff presentará un informe en el que deberá recomendar el archivo de la causa o la destitución definitiva de la presidenta.
Lo último en Actualidad
-
El Gran Circo Acrobático de China deslumbra en Gran Vía con un viaje visual inolvidable
-
Agosto en las Noches del Hipódromo: carreras, música y gastronomía bajo las estrellas
-
Ni Leo ni Sagitario: los 4 signos del zodiaco que son los más vengativos y no quieres tenerlos de enemigos
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 19 al 25 de julio de 2025
-
El incendio en Valdecaballeros (Badajoz) que obligó a evacuar a 440 personas ha quemado ya 2.500 hectáreas
Últimas noticias
-
Un volcán de Kamchatka de Rusia entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto
-
András Arató, el ‘señor del meme’, se hace viral en el GP de Hungría con su saludo a Fernando Alonso
-
Una leyenda polaca atiza a los jugadores del Barça: «Lewandowski se tiene que ir, no le pasan el balón»
-
Laporta quiere hacer caja con el producto nacional
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida