Diez frases de Turull y una de Marchena que vale por diez
Estas son las diez frases que resumen la primera parte de la declaración de Turull y una, la última, del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal:
– «Hasta el último minuto se buscó que el referéndum fuera pactado». «Lo intentábamos todo. Cuantas más apelaciones hacíamos al diálogo, más el Gobierno nos enviaba el mensajes de que ‘te denuncio por aquí o por allí’».
– «Al margen de las disquisiciones jurídico-parlamentarias», la resolución de la DUI «es la expresión de una voluntad política que encaja con el sentir mayoritario del pueblo catalán». «Era una declaración política, el Parlament de Cataluña hace política».
– «Esto de ponerte el traje de constitucionalista penalmente debe ser un chollo porque te permite incumplir la Constitución cuando te da la gana; en cambio si eres independentista, por un auto, que es una providencia del Tribunal Constitucional, no una resolución fundamentada, llevo un año en la cárcel. Después dirán ‘no les perseguimos por sus ideas’. No, ya lo veo».
– «La gente en Cataluña piense lo que piense, sea independentista o no lo sea, es pacífica. Somos el país de Pau Casals. Por mucho que se presente a la gente de Cataluña como violenta, este relato no tiene ningún sentido, es más, es delirante».
– La actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1-O fue «desproporcionada no, lo siguiente».
– «Las urnas a día de hoy no sé como se adquirieron y cómo llegaron a su destino». «Yo no sé desde dónde se hizo el censo universal, desde mi departamento seguro que no».
– Turull rechaza que se planeara incrementar la conflictividad social: «Los hechos lo desmienten categóricamente. Si alguna cosa ha hecho el Govern y el Parlament ha sido buscar de forma insistente, ahora también, el diálogo, el acuerdo, la negociación. Lo ha hecho siempre, hasta el último minuto antes de la aplicación del artículo 155».
– «Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarizada, no es esto. La gente en Cataluña, sea independentista o no sea independentista, sea de extrema derecha o sea de extrema izquierda, o del centro o de derechas o de izquierdas, tiene criterio.
– Sobre por qué no atendieron las advertencias de los tribunales: «Evidentemente teníamos que hacer un ejercicio de ponderación. Un político tiene que ponderarlo todo. Todas las leyes. Que el Govern se debe por ley al Parlament, que el Congreso despenalizó la convocatoria de referéndums, que votar nunca puede ser un ilícito en una democracia y nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña. Nosotros, ponderándolo todo, es de la manera que fuimos actuando».
– Sobre la acusación de malversación: «No se gastó ni un euro en el referéndum».
– Y Marchena, a Turull: «No aproveche el interrogatorio para hacer un juicio de valor sobre lo que le parece la acusación (…) Usted va a tener derecho en el turno de última palabra a desahogarse todo lo que quiera».
Lo último en Actualidad
-
España estrena el número 1 del ránking FIFA
-
Sigue en directo la sesión de Control al Gobierno hoy en el Congreso y la última hora de la actualidad política
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
Últimas noticias
-
Películas históricas sobre el descubrimiento de América para ver el 12 de octubre
-
El BOE lo confirma: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que va a cambiarlo todo
-
López Miras solicita la intervención de la UME en Los Alcázares (Murcia) por el peligro de desbordamientos
-
Sánchez asistirá a la firma del acuerdo de paz en Gaza el lunes en Egipto
-
Roberto Brasero no da crédito con lo que llega el 12 de octubre: lluvias torrenciales el Día de la Hispanidad